Borrar
EEUU prepara la llegada de la UHDTV.
Nuevo estándar de televisión digital en EEUU incorpora tecnología española

Nuevo estándar de televisión digital en EEUU incorpora tecnología española

Un grupo de investigadores de la UPV ha desarrollado la técnica que empleará el nuevo sistema para emitir en Ultra Alta Definición

innova+

Lunes, 25 de mayo 2015, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Tratamiento de Señal y Radiocomunicaciones de la UPV/EHU ha desarrollado, en colaboración con otros grupos, una nueva técnica de uso de canales de televisión en la banda UHF, que mejora de forma significativa el uso del espectro radioeléctrico.

Este sistema ha sido elegido como tecnología para el nuevo estándar digital de Estados Unidos, ha informado hoy la universidad vasca.

Estados Unidos está preparando lo que será su futuro estándar de televisión digital que permita ofrecer servicios en Ultra Alta Definición (UHDTV).

El proceso de estandarización se está llevando a cabo en el Advanced Television Systems Committee (ATSC), en el que la UPV/EHU participa a través del grupo de investigación TSR (Tratamiento de Señal y Radiocomunicaciones) de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao.

Mejora del espectro

A lo largo de los dos últimos años, los profesores Manuel Vélez y Pablo Angueira han dirigido un proyecto, en colaboración con el Communication Research Centre (CRC) de Canadá y el Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) de Corea, cuyo resultado ha sido una nueva técnica de uso de canales de televisión en la banda UHF, un sistema de multiplexación que mejora de forma significativa el uso de un recurso escaso como es el espectro radioeléctrico.

Con este sistema se puede utilizar una misma frecuencia para la difusión de varios servicios multimedia de diferente índole, como pueden ser TV en móviles, la Ultra Alta Definición (UHDTV), datos, etc.

El grueso de los desarrollos en LDM se enmarcan en una tesis internacional del doctorando Jon Montalban.

Esta tesis ha desarrollado parte de los algoritmos fundamentales para el funcionamiento de un receptor del sistema LDM. Estos algoritmos permiten que varias transmisiones de televisión utilicen simultáneamente y de forma continuada en el tiempo una única frecuencia, de forma que el receptor contiene la inteligencia necesaria para discriminar cada uno de los servicios que recibe simultáneamente.

Otra de las contribuciones notables de esta tesis fue la presentación de los primeros datos reales, tanto simulaciones como de laboratorio, sobre el rendimiento del sistema.

Estos resultados, junto con otros datos obtenidos por sus colaboradores, han llevado a LDM a ser elegida como tecnología en el mencionado estándar Norteamericano ATSC 3.0.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios