Borrar
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
Bruselas obliga a Apple a devolver 13.000 millones por ayudas fiscales ilegales en Irlanda

Bruselas obliga a Apple a devolver 13.000 millones por ayudas fiscales ilegales en Irlanda

La empresa anuncia que recurrirá la decisión de la UE

j. a. g.

Martes, 30 de agosto 2016, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Por cada millón de euros de beneficios, Apple pagaba 50 euros de impuestos". Con esa contundente afirmación de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en la rueda de prensa que pasará a la historia como la sanción más alta de la Unión Europea a una empresa.

Un total de 13.000 millones de euros tendrá que abonar Apple al gobierno irlandés en concepto de impuestos no abonados. Una suma 40 veces más grande que la anterior sanción récord de Bruselas, aunque podría reducirse, señala la Comisión en un comunicado.

Desde 2014, Bruselas investiga al gigante de Cupertino por su ingeniería fiscal y las ayudas estatales recibidas entre 1991 y 2007.

Funcionarios europeos explican que el gigante de Cupertino pagaba en impuestos un porcentaje de un 1% sobre sus ventas europeas, alejado del 12,5% fijado por el gobierno de Dublín para el Impuesto de Sociedades.

La Comisión considera que dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple -el primero en 1991 y el segundo en 2007- han "reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados por Apple en el país desde 1991".

No obstante, el Gobierno irlandés tendrá que reclamar el importe que Bruselas calcula que Apple dejó de pagar entre 2003 y 2014 -los citados 13.000 millones de euros- más un interés, dado que la Comisión solo puede aplicar una retroactividad de diez años respecto a la fecha en la que solicitó por primera vez información sobre el caso (2013).

Apple en un comunicado ha mostrado su disposición a recurrir la decisión: "La Comisión Europea ha lanzado un importante intento de reescribir la historia de Apple en Europa, haciendo caso omiso de las leyes fiscales de Irlanda.

En la misma línea se ha mostrado el ministro irlandés de finanzas, Michael Noonan. "Es importante que enviemos un fuerte mensaje de que Irlanda continúa como un lugar atractivo y estable. Esto es necesario para defender la integridad de nuestro sistema fiscal, aportar certeza fiscal a los negocios y desafiar la usurpación de las reglas de ayuda comunitarias en la competencia fiscal de un estado miembro soberano", finaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios