Borrar
Así es la interfaz de Apple Music.
Así funciona Apple Music

Así funciona Apple Music

La aplicación para los dispositivos iOS sigue la senda marcada por el reproductor de música del iPhone y el iPad y añade una pestaña que separa la música del usuario de la del servicio de Apple

Iker Cortés

Miércoles, 1 de julio 2015, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva actualización del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, iOS 8.4, disponible desde ayer mismo, da acceso a Apple Music, el servicio de música en la nube que los de Cupertino han lanzado como alternativa a Spotify. La plataforma se ha integrado en la aplicación de música -se pude desactivar desde el menú de ajustos- que ya usaban los iPhone y los iPad y tiene un precio de 9,99 euros o de 14,99, en el caso de que lo use una familia con hasta seis miembros distintos.

Al acceder a ella por vez primera, el usuario tiene la opción de usar la plataforma durante un periodo de prueba de tres meses, lo que implica acceso a los más de 30 millones de canciones de los que dispone iTunes. Apple Music solicita al usuario que especifique cuáles son los géneros musicales que más le gustan, así como tres o más bandas que le apasionen, de entre las que va proponiendo el sistema. Se puede reconfigurar cuantas veces se quiera, así que no hay problema si el usuario cambia de gustos o no se encuentra cómodo con las recomendaciones que Apple Music va haciendo.

El gran lavado de cara de la aplicación se encuentra en los iconos inferiores de la misma. El primero, 'Para ti', recoge todas las recomendaciones que hace Apple al usuario. De forma muy visual, se presentan listas de canciones por géneros o álbumes completos de artistas, en base a los gustos del usuario y, entendemos, a su biblioteca personal de camciones.

En el apartado 'Nuevo', se encuentran todas las novedades que se van incorporando a la plataforma y que se pueden filtrar por géneros. Quizá el flamenco no sea de tu agrado, pero igual sí te interesa saber si Silvia Pérez Cruz ha publicado ya su nuevo álbum. Con toda probabilidad, 'Nuevo' te lo mostrará.

'Beats 1' es uno de los puntos sobre los que Apple ha hecho más hincapié. Se trata de una radio con decenas de emisoras basadas en diferentes estilos -hay incluso música para hacer deporte-, si bien no difiere mucho de las radios con las que ya cuenta un servicio como Spotify.

'Connect', en cambio, sí supone una novedad en el mercado, aunque no es la primera vez que Apple intenta crear una red social basada en la música -Ping cerró en 2012-. En este apartado el usuario podrá seguir a sus artistas favoritos, si bien de momento solo parecen estar subiendo fotografías y algún que otro vídeo. Habrá que esperar a ver si esa sección del servicio da más juego.

Finalmente, se encuentra el apartado 'Mi música'. Una vez seleccionado divide la pantalla en dos partes. En la superior, dispone todas aquellas canciones o álbumes agregados recientmente, en la inferior, el listado de todo lo que el usuario posee en su biblioteca, que también se puede filtrar por artistas, álbumes, géneros... La clave está en la lupa que actúa como buscador. Cuando se abre, dos pestañas, 'Mi música' y 'Apple Music', nos permiten bucear sólo entre nuestros archivos o en las más de 30 millones de canciones de los que dispone iTunes. Desde el reproductor, también podemos compartir la música y los artistas que estamos escuchando en las redes sociales, así como descargarnos los temas que queramos cuando estamos sin conexión.

En realidad, Apple Music no aporta grandes novedades a los servicios de música bajo suscripción que ya existen en el mercado. Por no ofrecer, no ofrece ni el cacareado servicio de música en alta definición que otras plataformas están empezando a introducir. Sin embargo, los usuarios acostumbrados a la 'experiencia Apple' sí que podrían interesarse por Apple Music e incluso abandonar Spotify. El programa es muy intuitivo y se asemeja a la interfaz que el usuario utiliza cuando usa el reproductor del iPhone. El hecho de que iTunes cuente ya con 800 millones de cuentas creadas, muchas de ellas con el número de la tarjeta de crédito ya inserto puede ser el punto diferencial. ¿Darán el paso a Apple Music? En un tiempo, se sabrá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios