Borrar
Una mujer fumando en una zona de juegos.
Los médicos plantean que fumar en presencia de niños se considere maltrato infantil

Los médicos plantean que fumar en presencia de niños se considere maltrato infantil

Recuerdan que la exposición pasiva al humo del tabaco puede ser mortal y proponen que sea considerado como una forma de abuso

FERMÍN APEZTEGUIA

Martes, 31 de mayo 2016, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo hizo lo imposible por conseguir que la reciente Ley de Adicciones de Euskadi prohibiera fumar en los coches donde viajen niños. No lo logró. Ni siquiera la decisión del Gobierno británico de sancionar con multas de 50 libras a los adultos que lo hicieran, adoptada durante la tramitación parlamentaria de la norma vasca, hizo cambiar de opinión al Departamento de Salud ni al Parlamento de Vitoria. Ahora, los neumólogos españoles se suman a la batalla y recuerdan a todas las autoridades sanitarias que la exposición involuntaria al humo del tabaco provoca múltiples enfermedades respiratorias infantiles, como asma y neumonía, patologías cardiacas graves y que llevan incluso a la muerte, según informa Diario Vasco.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácia (SEPAR) debatirá en su próximo congreso nacional, que se celebrará entre los príximos días 10 y 13 de junio en Granada, si el tabaquismo pasivo debe ser considerado como una forma de abuso infantil. Al especialista José Francisco Pascual Lledo, miembro de esta agrupación profesional, no le cabe duda. «Los daños causados por este tipo de tabaquismo en los niños van en aumento y, de forma paralela, crece nuestra responsabilidad de alertar y proteger de daños involuntarios a los grupos más vulnerables e inocentes, como la infancia», declaró.

La iniciativa se fundamenta en la evidencia científica. La exposición al que ya se conoce como humo de segunda mano durante el embarazo y la infancia se asocia con un 40% mayor de posibilidades de desarrollar fibrilación auricular durante la edad adulta. La fibrilación auricular es el tipo de arritmia cardiaca más frecuente y se produce cuando el ritmo cardiaco deja de ser regular, tanto por exceso como por defecto. Otros trabajos indican que respirar el humo de cigarrillos ajenos estimula el crecimiento de las bacterias que causan caries y predispone a la diabetes.

Uno de cada cuatro aún fuma

La cifra de muertes atribuibles al tabaquismo pasivo se ha reducido ligeramente, desde los 1.228 fallecimientos contabilizados en 2002 en hogares y espacios profesionales hasta los 1.028 de 2011. Especialistas como Pascual Lledo y la Sociedad Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo (SVNPT), entre otras organizaciones profesionales, consideran que aún es necesario adoptar medidas para proteger por completo a los no fumadores en los espacios cerrados. Un reciente estudio de la Universidad de Granada reveló que las leyes antitabaco habían logrado reducir en un 90% la concentración de nicotina en los no fumadores, pero nada entre los niños. El trabajo, según comentó el portavoz de la SVNPT, Joseba Zabala, se realizó con una muestra de 118 menores, que no es significativa, pero cuyos resultados coinciden con los obtenidos en otros estudios internacionales que sí lo son.

Todos estos y otros datos fueron dados a conocer ayer, con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial Sin Tabaco, una jornada que en Euskadi ha llegado precedida por la queja de los profesionales sanitarios por los reiterados incumplimientos de la legislación vasca. La sociedad científica Socidrogalcohol estimó ayer que el 23,9% de la población española sigue fumando a pesar de que el tabaco genera 60.000 muertes anuales. Es decir, que se lleva la vida de un español cada nueve minutos, que es el tiempo que se tarda en fumarse un cigarrillo.

La Sociedad Española de Oncología Médica asegura que cada año se diagnostican en el país 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Y las cifras aún van en aumento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios