Borrar
Congreso de los Diputados.
La Delegación del Gobierno autoriza la protesta de 'Rodea el Congreso'

La Delegación del Gobierno autoriza la protesta de 'Rodea el Congreso'

Tendrá lugar el sábado, entre las 17:30 y las 21:00 horas, coincidiendo con la votación de la investidura de Rajoy

EFE

Jueves, 27 de octubre 2016, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno ha autorizado la manifestación del sábado por el centro de la capital convocada por la Coordinadora 25-S en coincidencia con la votación de la investidura de Mariano Rajoy, en una protesta similar a las de 'Rodea el Congreso' que se han celebrado en los últimos años.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que ha sido autorizado tanto el horario de la protesta -entre las 17:30 y las 21:00 horas-, como su recorrido -desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol-. Así la manifestación comenzará en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y discurrirá, tal y como solicitaron los convocantes, por el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol, donde finalizará.

Para garantizar su seguridad, se está diseñando un dispositivo policial que prevé el despliegue de entre 1.200 y 1.300 agentes, han indicado fuentes policiales. Se trata de un operativo similar a los que se desplegaron en anteriores convocatorias de 'Rodea el Congreso' y estará integrado, fundamentalmente, por agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios. De todos modos, el dispositivo aún está diseñándose y se ultimará en una reunión que tendrá lugar mañana, ya que los responsables de la seguridad en Madrid tienen que tener en cuenta también los dos partidos de fútbol que disputarán ese día en la comunidad el Leganés y el Atlético.

Lema

El lema de la convocatoria es "Ante el Golpe de la Mafia, Democracia", como se consensuó en una asamblea celebrada el pasado domingo en la que participación más de cincuenta colectivos, según informó ese día la Coordinadora.

Los convocantes sostienen que "una amplia mayoría de la sociedad no comparte el proceso de investidura ilegítimo que se va a dar en los próximos días" y creen que ese "sector mayoritario" tiene derecho a expresar su desacuerdo pacíficamente. "Por nuestra parte estamos poniendo todos los medios para que así sea. Esperamos que las instituciones del Estado y las fuerzas de orden público bajo su mando, tengan una similar actitud y respeten el derecho democrático de manifestación", han advertido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que acudirá a saludar a los manifestantes, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha comprometido a participar en la protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios