Borrar
El candidato al lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi.
La Junta Electoral confirma que Otegi está inhabilitado y no le proclama como candidato

La Junta Electoral confirma que Otegi está inhabilitado y no le proclama como candidato

La batalla jurídica seguirá ahora en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián y luego en el Constitucional

JORGE SAINZ

Lunes, 29 de agosto 2016, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral de Guipúzcoa ha comunicado que Arnaldo Otegi está inhabilitado para ser candidato de EH Bildu. Por lo tanto, no proclamará su candidatura y su nombre no figurará este martes en el Boletín Oficial del País Vasco. La junta da por vigente la sentencia de inhabilitación para ejercer el derecho del sufragio pasivo (ser votado y elegido) hasta 2021, pese a que la defensa sostenía que esa pena es "accesoria", según la sentencia en su día de la Audiencia Nacional, y se extinguió por lo tanto al cumplir Otegi la condena.

Los abogados del líder independentista, que han recibido la decisión a las cuatro de la tarde, preparan ya un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, que debe resolver ahora, como muy tarde, el sábado. Luego será el turno del Tribunal Constitucional, si siguen los recursos, que zanjará la cuestión definitivamente el jueves de la próxima semana, en vísperas de que arranque la campaña.

Durante algo más de dos horas, los miembros de la Junta han deliberado esta mañana sobre las listas con la cuestión de la inhabilitación de Arnaldo Otegi como principal punto del orden del día. En este punto no ha participado uno de los cinco miembros de la Junta Electoral guipuzcoana, el catedrático Iñaki Agirreazkuenaga, ya que la Junta Electoral del País Vasco ha aceptado la recusación planteada por EH Bildu. La recusación se basaba en unas declaraciones que Agirreazkuenaga hizo al diario 'Berria' sobre la candidatura de Otegi cuando la Junta provincial aún no se había pronunciado sobre el tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios