Borrar

Iglesias llama al PSOE a «arrimar el hombro» para vencer al PP

El líder de Podemos invita a los socialistas a formar una coalición gobernada por el candidato que más votos obtenga

ANDER AZPIROZ

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Impulsado por el viento a favor en las encuestas Pablo Iglesias trata ahora de recomponer los puentes con los socialistas que él mismo ha volado a lo largo de los últimos meses. El líder de Podemos insistió ayer en que su apuesta para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa pasa por una coalición entre las fuerzas de izquierda. «Ojalá el PSOE no se confunda. Todos tenemos que arrimar el hombro para ganar al Partido Popular», resumió el secretario general podemista.

Iglesias destacó que la composición del gobierno progresista deberá ser reflejo de los votos obtenidos por cada fuerza. La afirmación no es baladí. Aunque los sondeos apuntan a que Unidos Podemos superará a los socialistas en número de sufragios, la ley electoral puede provocar que el PSOE, aún con menos apoyos, obtenga más diputados. De ahí que Iglesias quiera dejar claro desde el minuto uno de campaña que de darse esta situación la Presidencia del Gobierno le correspondería a él y no a Pedro Sánchez.

La defensa de que la coalición esté presidida por el candidato que más sufragios obtenga choca con la postura que Podemos defendió durante las negociaciones para formar gobierno en la Comunidad Valenciana. Entonces el socialista Ximo Puig fue el más votado entre los candidatos de la izquierda pero la formación morada exigió que Mónica Oltra encabezara el Ejecutivo porque era la que contaba con el respaldo de más diputados, los suyos de Compromís y los de Podemos.

Iglesias descargó ayer toda la responsabilidad de lo que pueda suceder a partir del 26 de junio en las espaldas de los socialistas. Según predijo, el PSOE será «el árbitro» que decidirá quien ocupa la Moncloa la próxima legislatura. Y en su nueva política de distensión con la formación de Pedro Sánchez afirmó que desea que al PSOE le vaya lo mejor posible en las próximas elecciones. «Sería bueno para España», concluyó el líder de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios