Borrar
Mariano Rajoy conversa con José Manuel García-Margallo.
Eurovisión rectifica y retirará la ikurriña de la lista de banderas prohibidas

Eurovisión rectifica y retirará la ikurriña de la lista de banderas prohibidas

La web que regula qué banderas se podrán exhibir en el Festival incluía a la vasca entre las enseñas prohibidas

agencias

Viernes, 29 de abril 2016, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Radiodifusión Europea (UER) ha pedido a Globe Arena y a AXS que eliminen "inmediatamente" el documento que incluye a la Ikurriña entre las banderas "prohibidas" en Eurovisión y ha pedido disculpas "a todo aquel que se sienta ofendido" por su inserción en esa lista, según RTVE.

Los organizadores, subraya en su comunicado RTVE, "comprenden y reconocen la sensibilidad que ha podido despertar la publicación de una relación de enseñas 'prohibidas' de organizaciones y territorios, cada uno de ellos de muy diferente naturaleza".

La rectificación se produce después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el Gobierno Vasco y el director de RTVE así lo hayan exigido y de que la Embajada española en Suecia haya hecho además una gestión urgente informal para que los organizadores del Festival corrijiesen esa lista.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno ha recordado que la ikurriña es una bandera constitucional, legal y legítima y que así lo hará notar el Ejecutivo donde haga falta. Representa a los españoles que residen en una comunidad autónoma y que merecen un respeto y nosotros vamos a hacer valer ese respeto, ha garantizado Soraya Sáenz de Santamaría.

Antes de que se confirmara esa rectificación, Urkullu ha afirmado en una entrevista radiofónica que "no sería un mal gesto" que España se negara a participar en Eurovisión en el caso de que no se retire la ikurriña de la lista de banderas especialmente prohibidas en Eurovisión.

Las nueve banderas prohibidas

La ikurriña aparecía en una lista junto a otras ocho que son «específicamente no permitidas». Al mismo nivel por ejemplo, y justo por encima en la lista, que la del terrorista Estado Islámico, pero también junto a la de Kosovo, Nagorno Karabaj, Crimea (en la descripción aparecen dos de las vigentes en la península), Palestina, la República Popular de Donetsk, la República Turca del Norte de Chipre y Transnitria, un Estado no reconocido que declaró de forma unilateral su independencia de Moldavia en 1990.

Nueve banderas en total -aunque en el mismo documento se aclara que no es una relación «exhaustiva», lo que deja la puerta abierta a nuevas exclusiones-, correspondientes todas ellas a territorios en los que hay una reclamación independentista y vinculada, ya sea ahora o en el pasado, con la violencia. Para que no haya dudas, en el protocolo se muestran ilustraciones de las nueve enseñas vetadas, en algunos casos con notas aclaratorias para evitar su confusión con otras 'legales'.

En realidad, los únicos símbolos oficiales permitidos son los de los 42 países participantes o que hayan intervenido en el concurso recientemente -se cita a Turquía, Portugal y Rumanía-, y en general los de los Estados miembros de Naciones Unidas. En cambio, no se podrá exhibir a pie de escenario ninguna bandera «local, regional o provincial», lo que excluiría también a la catalana o la gallega, y aquellas que contengan mensajes ofensivos, discriminatorios o de carácter religioso o político, «en particular banderas de territorios disputados». A fin de evitar sorpresas, se confiscarán también todas las pancartas que no estén redactadas en inglés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios