Borrar
La oposición promoverá una comisión de investigación para analizar los contratos del aparcamiento del San Pedro

La oposición promoverá una comisión de investigación para analizar los contratos del aparcamiento del San Pedro

PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en que no hay consenso: «Estamos de acuerdo con la gratuidad, pero nos falta información»

Diego Marín A.

Martes, 30 de agosto 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición en el Parlamento de La Rioja ha anunciado hoy que solicitará la creación de una comisión de investigación para analizar con profundidad los contratos firmados desde el 2010 entre la Fundación Rioja Salud y la empresa Aparcamientos Cibir por el parking oeste del San Pedro. Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos Nuria del Río, Juan Calvo y Tomás Martínez, respectivamente, han comparecido hoy para valorar el anuncio realizado ayer por el Gobierno de La Rioja de que mantendrá la gratuidad del aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro de Logroño.

El pasado 18 de julio la consejera de Salud, María Martín, anunció por sorpresa que a partir del 15 de septiembre este parking pasaría a ser de pago, lo que originó una polémica política y un movimiento ciudadano en contra que se transformó en la Plataforma por la Gratuidad del Parking del hospital San Pedro que, hasta el momento, ha reunido más de 16.000 firmas. Después, en la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja, María Martín desveló los contratos y sus cláusulas con Aparcamientos Cibir, empresa gestora del parking privado del hospital San Pedro, y después facilitó un argumentario a los políticos municipales de su mismo partido, el PP, para defender la medida ante el aluvión de mociones en contra que se presentaron y se están presentando en los ayuntamientos riojanos. La última noticia fue, por sorpresa, anunciar ayer lunes que el aparcamiento mantendrá su condición de gratuito, aunque sólo para «uso sanitario».

La diputada regional socialista Nuria del Río ha negado cualquier tipo de consenso o pacto con el Gobierno de La Rioja sobre este tema. «Estamos de acuerdo con la gratuidad, pero no sabemos cómo se va a llevar a cabo, nos falta información. Por tanto, no hay pacto ni consenso», ha declarado Nuria del Río, quien, además, ha informado de que el PSOE ha puesto «los contratos en manos de abogados para revisarlos con lupa por si hay siquiera un ápice de irregularidad y, en tal caso, llevarlos por cauces jurídicos». Juan Calvo, portavoz de Podemos en materia de Salud, ha advertido que «no nos genera ningún entusiasmo la propuesta porque no nos fiamos». «No estamos dispuestos a que nos hagan trampas. No hay nada cerrado», ha afirmado Calvo, aunque se ha mostrado satisfecho al entender que «este aparente cambio de opinión es un triunfo de la acción política y la movilización civil». Además, el portavoz de Podemos ha advertido de que «hay datos que aún no tenemos y, si no nos convencen, solicitaremos una comisión de investigación».

Ante la cercanía del debate del estado de la región, que se producirá los días 6 y 7 de septiembre, todo apunta a que la citada comisión investigadora no se ponga en marcha hasta, al menos, la tercera semana de septiembre. Por otra parte, Tomás Martínez, de Ciudadanos, se ha confesado «satisfecho a medias» por el anuncio del Gobierno de La Rioja: «Por un lado hemos conseguido que el Gobierno dé marcha atrás ante una medida injusta y descabellada, pero aún quedan muchas cosas por resolver, como el control de acceso al parking».

Reunión con Martín

Después de esta rueda de prensa ha habido otra convocatoria de los medios de comunicación sobre el mismo tema. En el propio aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro los portavoces de la Plataforma Iván Reinares y Yolanda Díez han valorado igualmente el anuncio, estimando, igual que los políticos, que es pronto para mostrarse satisfechos o considerar positiva la rectificación. La Plataforma ha solicitado ya formalmente una reunión con la consejera de Salud para que les dé explicaciones. Además, afirma contar ya con más de 16.000 firmas de apoyo y el próximo jueves volverán a salir a la calle para recabar más rúbricas, por la mañana en el entorno del hospital San Pedro y por la tarde en la esquina de la calle Gonzalo de Berceo con Gran Vía en Logroño.

Entre los presentes en esta convocatoria, junto a los portavoces de la Plataforma por la Gratuidad del Parking del hospital San Pedro, han estado presentes los concejales Gonzalo Peña (Cambia Logroño) y María Luisa Alonso (Cs), Andrés Barrio (IU), el presidente del PR+, Fernando Gómez; los sindicalistas Javier Alonso (UGT) y Jorge Ruano (CCOO), el presidente de la Asociación de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla y el promotor de la campaña de recogida de firmas para «que el parking del Hospital San Pedro de Logroño siga siendo gratuito», Pedro Miguel Cordero Rubio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios