Borrar
Cambio de placas simbólico llevado a cabo por La Barranca.
El Ayuntamiento de Logroño cambiará el nombre de seis calles

El Ayuntamiento de Logroño cambiará el nombre de seis calles

Habrá modificaciones en Calvo Sotelo, Capitán Cortés, Coronel Inerarity, Miguel Escalona, Plaza Martín Ballesteros y Parque González Gallarza

la rioja

Martes, 30 de agosto 2016, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño ha informado en un comunicado de que ha llegado a un acuerdo con vecinos y comerciantes de varias zonas de la ciudad para cambiar la denominación de seis calles y plazas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Logroño en un comunicado, se producirán modificaciones en las calles Calvo Sotelo, Capitán Cortés, Coronel Inerarity, Miguel Escalona, en la plaza Martín Ballesteros y Parque González Gallarza.

El equipo de Gobierno municipal ha mantenido diversos contactos con representantes vecinales y comerciales de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, así como con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con la Cámara de Comercio y Federación de Empresarios, a fin de determinar el cambio de denominación.

Finalmente se ha llegado al acuerdo de renombrar seis calles del casco urbano, dos de ellas en la zona de las 100 Tiendas.

En concreto, habrá modificaciones en: Calvo Sotelo, que pasará a llamarse Presidente Leopoldo Calvo Sotelo; Capitán Cortés será Beti Jai); Coronel Inerarity será Beata Mª Pilar Izquierdo; y la calle Miguel Escalona se llamara Rodrigo de Arriaga Mendo. La plaza de Martín Ballesteros se llamará Plaza Barrio de Ballesteros y Parque González Gallarza, Parque Gallarza.

Cumplimiento a la Ley

El equipo de Gobierno ha comunicado esta mañana a los grupos políticos esta decisión en el seno de la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano.

Así, considera el equipo de Gobierno, se dará cumplimiento a la Ley y a diversas mociones aprobadas por el Pleno Municipal, intentando causar las menores molestias y perjuicios posibles tanto a los residentes en cada una de las calles y entornos como a los que mantienen en ellos comercios y negocios.

El Consistorio recuerda que el Pleno municipal acordó en julio del año pasado la realización de un proceso consultivo y participativo, que ha concluido ahora con la elección de estas calles y el compromiso de ejecutar la modificación en el menor plazo posible.

De este modo, este grupo de trabajo volverá a reunirse a finales de año para analizar el proceso, los posibles problemas que hayan surgido, determinar soluciones y marcar las pautas para los siguientes cambios en otras calles afectadas por la Ley, hasta 17.

En concreto la comisión que ha elegido estas seis calles y su nuevo nombre ha estado compuesta por el presidente del Pleno y concejal de Participación Ciudadana; por los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica y de Cultura, Comercio y Turismo.

Además, representantes de la Federación de Empresarios y de la Cámara de Comercio; de la Federación de Asociaciones de Vecinos; de la asociaciones de vecinos de San José, Lobete y Centro; y de las asociaciones de comerciantes Paseo de las Cien Tiendas y Galdós XXI.

Recalcan que cada una de las calles elegidas ha sido objeto de una profunda reflexión.

Así, en el parque González Gallarza hubo una petición de comerciantes y vecinos para el nombre de Parque Gallarza; en Coronel Inerarity solo se ubican la escuela de enfermería, que en el futuro cambiará de ubicación, y la comunicado de la Obra Misionera de Jesús y María, que solicitó el nombre de la calle para su fundadora, la beata María Pilar Izquierdo Albero.

En la calle Miguel Escalona se plantearon las alternativas: San Juan Pablo II o Rodrigo de Arriaga Mendo, un filósofo jesuita del siglo XV, que fue el elegido al haber nacido en Logroño.

En el caso de la Plaza Martín Ballesteros se planearon varias denominaciones pero los representantes de la zona recordaron el movimiento vecinal que recogió firmas para el mantenimiento del nombre del barrio, por lo que finalmente se llamará Plaza Barrio de Ballesteros, explica el comunicado.

La decisión sobre calles que podían resultar más complejas por el elevado número de comercios y negocios y su situación enel centro de la ciudad, como Calvo Sotelo y Capitán Cortes, fue solventada de manera distinta.

Así, habiendo un presidente del Gobierno en democracia que comparte apellido con el que fuera ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera -José Calvo Sotelo-, se acordó que a partir de ahora esta calle honrará a Leopoldo Calvo Sotelo.

En Capitán Cortes, con muchos menos inmuebles afectados, se pensó en sustituirlo por Hernán Cortes pero parecía un poco forzado y se ha optado por Beti Jai, aludiendo de este modo al famoso frontón allí ubicado durante la primer mitad del siglo XX.

Ahora, concluye el comunicado el ayuntamiento remitirá el acuerdo a organismos oficiales y se encargará de publicitarlo para el conocimiento de empresas, suministradores y particulares en general.

La documentación personal (DNI, carné de conducir y otros documentos) necesariamente tendrá que ser modificada así como la relativa a servicios (teléfono, gas, electricidad) aunque no será preciso el cambio de escrituras de propiedad, concluye el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios