Borrar
El pleno de hoy
Comerciantes y vecinos opinarán sobre los nuevos nombres de las calles franquistas

Comerciantes y vecinos opinarán sobre los nuevos nombres de las calles franquistas

La oposición hace valer su mayoría para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, con la oposición del PP, que pedía retrasar la medida

EFE | la rioja

Viernes, 31 de julio 2015, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy, con el voto en contra del PP, dos mociones de PSOE y Cambia Logroño para cumplir la Ley de Memoria Histórica y sustituir en esta legislatura el nombre de 17 calles de la ciudad que aluden a personas y hechos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo.

En sus mociones, los dos grupos han pedido también la restauración del mural realizado en 1937 por los presos políticos del campo de concentración de la plaza de toros: el original será colocado en el cementerio de La Barranca, y una réplica será situada en la plaza Martínez Flamarique donde se levantó en su día la antigua plaza de toros-campo de concentración.

Tras un juego de enmiendas de Ciudadanos y el PR, finalmente ambas mociones han salido adelante, con contenido casi idéntico: el nombre de las calles deberá ser cambiado, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y del acuerdo del Pleno de 2011. Pero para elegir el nuevo nombre, se efectuará un "proceso participativo" en el que vecinos y comerciantes tendrán voz y voto.

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha insistido en que "el debate no está en la calle", pero ha apoyado la propuesta socialista siempre que el cambio de las 17 calles fuera consultado a los vecinos implicados mediante un proceso participativo durante esta legislatura.

Por su parte, el regionalista Rubén Antoñanzas ha anunciado que en el próximo Pleno defenderá una moción para pedir que se establezca una línea de ayudas destinada a los comercios y emprendedores afectados por el cambio de las calles.

El concejal de Desarrollo Urbano, el popular Pedro Saez Rojo, ha justificado el voto en contra del PP no en una oposición de fondo, sino temporal: "no se puede obligar durante esta legislatura a los vecinos y comerciantes a cambiar el nombre de las calles, si no lo desean", decía Sáez Rojo.

Así, ha citado el caso de Jorge Vigón, que es una calle extraordinariamente comercial, y ha pedido a los otros grupos que "adopten la concordia y reconciliación que llegó al país con la Constitución".

"Yo tuve dos abuelos, uno en cada bando, y así me lo han enseñado en casa", ha concluido.

El Ayuntamiento logroñés, en un pleno celebrado en febrero de 2011, acordó, con el apoyo del PSOE, PP y PR+, la modificación de la denominación de esas 17 calles cuando desaparecieran los motivos coyunturales económicos que había en esa fecha.

Por otro lado, todos los grupos menos el PP han acordado revocar la resolución de 2013 para que el acceso a los plenos municipales sea "totalmente libre", con la única limitación del aforo, como recogía una moción socialista.

Además, se ha aprobado otra moción del PSOE -con el voto en contra del PP y del PR+- para que el baldeo de las calles se realice en horario nocturno y se eviten molestias a los ciudadanos por el riego diurno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios