Borrar
Participantes en el debate-exposición del IES Sagasta, ante un salón de actos a rebosar. ::
Ciudadanos abandona la idea de trasladar  el Sagasta a Maristas ante el clamor popular

Ciudadanos abandona la idea de trasladar el Sagasta a Maristas ante el clamor popular

El PP deja solo a C's. San Martín acusa a Sáez Rojo «de haberle dejado con el culo al aire» y da por zanjado el debate abierto

Javier Campos

Miércoles, 1 de julio 2015, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sagasta se queda donde está... dicho de otro modo: el centenario e histórico instituto de Logroño seguirá siendo un centro educativo a la espera de su tan traída y llevada reforma integral. Ciudadanos abandonó ayer su idea de traslado ante el clamor popular y, por qué no decirlo, después de que el PP le dejase sólo en su planteamiento.

La comunidad educativa del Sagasta y la plataforma por la escuela pública, dentro de las movilizaciones previstas para defender la rehabilitación y la continuidad del IES como IES, organizó ayer una jornada de puertas abiertas y un posterior debate-exposición que sirvió a Ciudadanos, representados por sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de Logroño, para darse cuenta de que su idea no tenía recorrido y había llegado a su fin.

PR+, PSOE, CCOO, UPL, UPyD, Podemos, STAR, PCPE, FAPA, UGT, Cambia Logroño, Amigos de La Rioja y Plus Ultra -en orden de intervención- dejaron clara su oposición a un hipotético y futurible traslado centrando todas las miradas en PP y Ciudadanos. Y ahí fue donde se decidió todo. El resultado, de hecho, cayó por su propio peso...

«Sería un disparate que Logroño y La Rioja prescindiesen de un centro como el IES Sagasta... abrir el debate no era malo, pero buena parte del debate ya ha quedado resumido», sentenciaba el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Saéz Rojo, quien tras dejar clara por primera vez en estos días la postura del PP -mantener el uso como IES e incluso complementarlo con otros usos culturales de cara a la también futura intervención urbanística en la Glorieta del Doctor Zubía- , dejaba sola a la formación naranja a la espera de ver qué consecuencias tendrá -o no- en el 'pacto' PP-Ciudadanos.

Romper el pacto

Julián San Martín, concejal logroñés de Ciudadanos, se daba por enterado y lo hacía público a un auditorio que en un momento llegó a rozar las 400 personas. «Mi compañero acaba de romper uno de los puntos del pacto -acuerdo de investidura- y lo tendremos en cuenta», decía. «Nuestro idea era abrir un diálogo y aquí estamos, un diálogo en el que no sólo participasen los partidos políticos sino cualquier entidad, asociación o colectivo relacionado con el Sagasta... un debate, que no se puede hurtar, pero que visto lo visto nos tendremos que retirar y pasar página», aclaraba San Martín a preguntas de los asistentes mientras la sala aplaudía sus palabras. «Desestimanos el proyecto, no merece la pena profundizar más», terminaba después de comprobar cómo partidos políticos, sindicatos y entidades y asociaciones del ámbito educativo y cultural dejaban claro que el Sagasta no se mueve y que es algo a defender no sólo por su pasado, sino por su presente y por su futuro.

«Mi compañero -en relación a Sáez Rojo- me ha dejado con el culo al aire y el debate queda zanjado», añadía el concejal de Ciudadanos, quien posteriormente informaba a Diario LA RIOJA de que a continuación llamaría a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para decirle que «mal empezamos». «Ya dijimos que esto es como un matrimonio, pero no deja de ser un punto fricción», aseguraba a las pocas semanas de que el PP firmase un 'acuerdo de investidura' con Ciudadanos tanto en el Ayuntamiento de Logroño como en el Gobierno de La Rioja en el que se incluía el punto de 'debatir, analizar y estudiar' el traslado del IES Sagasta al solar de los antiguos Maristas.

Sáez Rojo se ausenta

De hecho, a esas alturas de las explicaciones de San Martín, Sáez Rojo ya se había ausentado del debate... lo que no pasó desapercibido para nadie. Todos los presentes a esa hora, Ciudadanos incluido, sí que solicitaron el anteproyecto al que se refirieron tanto el PP como el director del IES Sagasta para permanecer vigilantes de que la prometida reforma integral del centro educativo se lleve a cabo según los plazos previstos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios