Borrar
El PR+ propone expropiar Maristas si no se construye

El PR+ propone expropiar Maristas si no se construye

El candidato a la Alcaldía de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha manifestado su deseo de que el "propietario cumpla y sea el que construya y plantee la solución, porque se requiere una actuación inmediata"

EFE

Lunes, 2 de marzo 2015, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El solar del antiguo colegio de Maristas ha centrado este lunes la rueda de prensa de PR+. El candidato a la Alcaldía de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto construir en el solar de Maristas de Logroño por iniciativa privada y si esta no lo hace, por iniciativa pública, sin descartar la expropiación.

Antoñanzas ha presentado su propuesta respecto al solar de Maristas, "propiedad de una entidad bancaria o de una sociedad inmobiliaria vinculada a un banco", que lleva casi ocho años "deteriorándose" y sin que se plantee una solución para este espacio.

Ha añadido que, si accede a la Alcaldía, hará cumplir la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja; y requerirá a la propiedad del solar para que solicite la licencia y en esta se marcará un plazo de construcción, según una valoración técnica.

"Si no lo atiende, entenderé que no cumple ni la Ley ni las ordenanzas municipales, por lo que iniciaré, con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, un proceso para adquirir esos terrenos, que se abonarán según los valores actuales".

Su deseo es que el propietario cumpla y sea el que construya, plantee la solución y la propuesta para la parcela, que requiere una actuación "inmediata", tras ocho años de "dejadez".

Antoñanzas ha insistido en que la Ley debe cumplirse y "si es necesario expropiar a una entidad bancaria para que no termine en un fondo buitre y se solucionen los problemas que antes he comentado, lo voy a hacer".

Ha dicho que tiene varias propuestas, aunque escucharía más opiniones si el Ayuntamiento se hace con la propiedad del solar, como aprovechar el actual polideportivo y el edificio que queda en pie; así como el estudio de su uso comercial y residencial.

Se trata de un espacio muy grande y el centro siempre tiene necesidades de equipamientos públicos y privados, según el candidato regionalista, quien ha señalado que sacaría a concurso la construcción en este solar de Maristas y recuperaría el dinero pagado a la entidad bancaria.

Perjuicio a los ciudadanos

Ha recordado que el actual estado del solar, ubicado en el centro de Logroño, causa perjuicios a los ciudadanos, genera un problema de seguridad por las personas que han accedido al edificio, "objeto de contantes actos vandálicos y conatos de incendio"; y provoca un impacto negativo en la imagen de la ciudad.

A ello ha sumado que el estado en el que se encuentra esta parcela perjudica a esta zona comercial, en lugar de contribuir a potenciarla.

"Que en estos momentos se construyese en la parcela sería un motor económico, de recuperación y de generar empleo", según Antoñanzas, para quien es "urgente plantear una solución".

Se ha referido a que, por Ley, existe una obligación urbanística que fija el deber de construir en determinados plazos e indica que el suelo tiene una función social en beneficio de la sociedad y que el dueño del solar adquiere unas obligaciones con la colectividad entre ellas construir.

Por ello, el PR+ plantea que se cumpla la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, que en su artículo 44 determina que los propietarios de suelo urbano tienen el derecho y el deber de completar la urbanización de los terrenos y de edificarlos en las condiciones y plazos que en cada caso establezca el planeamiento.

También ha aludido al artículo 171, que incide en supuestos expropiatorios y que la expropiación forzosa se aplicará en varias supuestos, como por incumplimiento de la función social de la propiedad.

Sus datos indican que el hecho de que la administración recupere el terreno por incumplimiento de la función social de la propiedad se podrá aplicar por inobservancia de los plazos establecidos para la urbanización de los terrenos y su edificación, o, en general, de los deberes urbanísticos básicos, y especialmente en los supuestos de parcelaciones ilegales.

"Si no se construye en el plazo, no cumplen la función social, por lo tanto, estamos en un supuesto expropiatorio", según Antoñanzas, que ha dicho que el Plan General de Logroño establece un plazo de tres años para solicitar una licencia para usos privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios