Borrar
Más obras en el entorno del ferrocarril hasta diciembre

Más obras en el entorno del ferrocarril hasta diciembre

Han comenzado los trabajos en la conexión entre las calles Piquete y Piqueras

EFE

Lunes, 2 de marzo 2015, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del vial de conexión logroñesa Piquete-Piqueras,que completará la reordenación viaria y urbanística de ese entorno transformado por el soterramiento de las vías del tren, han comenzado hoy, con la previsión de que terminen el próximo mes de diciembre.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha visitado hoy estas obras, que permitirá una nueva urbanización de aceras más anchas, más iluminación y mobiliario urbano en este entorno.

Los vecinos de esta zona de la ciudad dispondrán también de un nuevo vial de conexión con Piquete y una glorieta en la intersección con Baltasar Gracián y Arquitectos Álamo y Ceballos, lo que facilitará una mejor comunicación con el Hospital San Pedro y, en general, con toda la ciudad y su periferia a través de la circunvalación.

La alcaldesa ha dado las gracias a los vecinos por su "paciencia" y cree que "todas las incomodidades, que han sido muchas por el volumen de la actuación, merecerán la pena", dado que ganarán en accesibilidad, conexiones, servicios y calidad de vida.

Ha explicado que, con la materialización del proyecto de reurbanización de Piquete-Piqueras, concluye la transformación de esta gran zona de la ciudad afectada por el soterramiento de la vía férrea.

"Una transformación que no sólo es urbanística, sino que se trata de un profundo cambio en el modo de relación de los ciudadanos que más próximos vivían a ella y, en general, en la concepción de la ciudad", ha declarado a los periodistas.

El nuevo vial y la rotonda que se construirán ahora terminarán de modificar todo el sistema viario y la circulación de la zona Este de la ciudad, que en esta legislatura ha variado a medida que se sucedían los distintos proyectos vinculados a la integración del ferrocarril.

Esta actuación, según Gamarra, se ha retrasado un poco más de lo deseado ya que afectaba a terrenos algunos de titularidad municipal y otros incluidos en el PERI Ferrocarril y, por tanto, propiedad de la Sociedad del Ferrocarril.

También ha indicado que, para ganar en agilidad y comodidad, se decidió que fuera el Ayuntamiento la administración encargada de ejecutar la reurbanización en su totalidad, aunque antes hubo que firmar un convenio con la Sociedad para obtener permisos y repartir gastos, que no fue posible hasta que la refinanciación del crédito del soterramiento quedó cerrada.

"Los vecinos han sido conscientes en todo momento de los trámites que debíamos cumplir y se han mostrado pacientes y colaboradores", ha insistido Gamarra, para quien "las obras empiezan ya y el resultado, sin duda, va a cumplir con sus expectativas".

El proyecto, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, consiste en la conexión de las calles Piquete y Piqueras a través de la construcción de un vial desde la nueva glorieta construida en la confluencia de Piquete y Pedregales hasta Piqueras.

Este vial constará de dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana central y aceras en ambos lados, y en una de las márgenes se incluirá un amplio tramo de carril bici.

En la intersección de Piqueras, Baltasar Gracián y Arquitectos Álamo y Ceballos se proyecta la construcción de una glorieta y la adaptación de las aceras del entorno afectadas.

Para ello, es necesaria la demolición de edificaciones en un total de 1.800 metros cuadrados y se prevé la colocación de 16.850 metros cuadrados de pavimento de distintas mezclas bituminosas, 2.140 de pavimento de baldosa hidráulica para las aceras y 2.140 metros cuadrados de bordillo de hormigón.

Se repondrán las canalizaciones de saneamiento y de abastecimiento con nuevas tuberías y se colocarán 14 nuevas luminarias y 10 bancos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios