Borrar
Indigentes sentados en los bancos de la Glorieta, una estampa habitual en pleno centro de Logroño.
Indigencia en pleno centro
LOGROÑO / GLORIETA DEL DOCTOR ZUBÍA

Indigencia en pleno centro

Los 'sin techo' se han apropiado de la Glorieta y decenas de ellos pasan allí el día

MARTA MARTÍNEZ VISA

Domingo, 31 de agosto 2014, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de indigencia que se encuentra cualquiera al pasear por la zona del Instituto Sagasta y la Glorieta del Doctor Zubía no es novedosa.

Desde hace varios años personas 'sin techo' han ocupado la zona y llenan los bancos de la Glorieta formando grupos que se dedican a beber, pedir a los viandantes y ensuciar la zona con sus desperdicios.

Muchos son los logroñeses y visitantes de la ciudad que optan por bordear la plaza en lugar de atravesarla. Algunos, por miedo a encontrarse con enfrentamientos, otros, por la imagen que se encuentran día tras día en los bancos de la céntrica plaza logroñesa. Pero los ciudadanos no son los únicos que se ven afectados por este hecho. Comerciantes de la zona también notan la influencia de los indigentes en sus negocios y se quejan de hurtos y de la mala imagen que aportan a los locales a los que entran o a cuya puerta se sientan a descansar o a refugiarse de la lluvia.

Simply es el supermercado más cercano a la Glorieta y se ve afectado por robos de los indigentes. Su encargada afirma que «no es algo novedoso, llevamos muchos años con el mismo problema». Aun así, la responsable del supermercado de la cadena española asegura que «lo único que podemos hacer los comerciantes es llamar a la Policía Local en el caso de que estén robando en el establecimiento». Además, cuenta que disponen de un vigilante de seguridad que acude en días alternos para, de este modo, tratar de paliar los robos que se vienen sucediendo desde hace varios años. En esta línea, opina que la presencia de indigentes también afecta a la imagen del negocio en función de «la imagen del indigente», y ejemplifica: «Hay algunos que vienen medio cayéndose o desprendiendo olores muy fuertes».

José Manuel regenta uno de los bares cercanos a la Glorieta y propone una solución: «No dejar entrar a los indigentes en los establecimientos». Él, en concreto, ha encontrado una forma efectiva de que no ocupen su bar: «No se les sirve alcohol y entonces ya no les interesa tanto». Aunque reconoce que es un problema que afecta a la zona apunta que «ha disminuido la cantidad respecto a hace cuatro o cinco años».

Con esta última afirmación coinciden en una panadería próxima, donde hacen hincapié en que «lo que hay ahora no es un problema si se compara con lo que había hace unos cinco años». Desde el establecimiento apuntan que «si hace buen día igual llenan uno o dos bancos y beben cerveza, pero no va mucho más allá».

Los vecinos también parecen haber notado este cambio, aunque siguen pidiendo que hagan algo para «paliarlo de manera radical», puesto que «es una zona céntrica». A pesar de la notable bajada de la indigencia en la Glorieta, los ciudadanos de la capital riojana siguen asociándolo a «una zona plagada de 'sin techo' bebiendo en los bancos a todas horas del día» y la mayoría coincide: «La gente no atraviesa la Glorieta, prefiere bordearla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios