Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Sanz, en una imagen de archico en el Senado. :: efe
Sanz defiende la legalidad de su chalé y augura que el caso se archivará

Sanz defiende la legalidad de su chalé y augura que el caso se archivará

El expresidente del Gobierno de La Rioja y vicepresidente primero del Senado advierte desde Madrid contra «el pim pam pum político»

LA RIOJA

Martes, 6 de diciembre 2016, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, salió ayer al paso de la polémica suscitada por las últimas novedades judiciales defendiendo la legalidad del procedimiento por el cual el pleno de Villamediana legalizó 69 viviendas construidas en el municipio, entre otras, la que posee el expresidente del Gobierno de La Rioja. A este respecto se mostró convencido de que el asunto se archivará finalmente para advertir al mismo tiempo contra «el 'pim pam pum' político».

Sanz ofreció estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Alta preguntado por la prensa por el auto del Juzgado de Instrucción 3 de Logroño que apunta a un un posible delito urbanístico y de prevaricación por parte de los concejales que aprobaron en el pleno del 2013 el Plan General de Villamediana de Iregua que dio carta de naturaleza a las edificaciones de las parcelas emplazadas en el 'Sector Diseminado 1,2,3,4 y 5'. En declaraciones después de su habitual comparecencia semanal, Sanz explicó que posee esta propiedad desde hace más de 30 años y sostuvo la legalidad del procedimiento que llevó a cabo la localidad gobernada por el PP, ya que se hizo sin informes en contra de que se aprobara el plan de urbanismo. El dirigente popular apuntó también que fue el primero que tuvo el municipio «en su historia» y que está en vigor y «es firme», dado que nadie lo ha recurrido.

A partir de ahí lamentó el uso que, desde su punto de vista, se está haciendo de la cuestión por razones ajenas. «Lo triste es que digan que se aprueba porque estaba ahí Pedro Sanz o un político», prologó. «Pues qué agradecido tiene que estar todo el resto a Pedro Sanz por estar ahí; y segundo: ¿si Pedro Sanz no está no se aprueba ningún plan?», se preguntó el vicepresidente del Senado para afirmar que a su entender el asunto «no tiene soporte jurídico».

«Luena no existe»

Sanz se mostró renuente a rebatir a César Luena, el secretario general del PSOE riojano y exnúmero '2' nacional, quien un día antes le acusó de haber cometido «delitos de urbanismo, del artículo 319 y 320 del Código Penal» arguyendo que «transformó una caseta de aperos en un chalé unifamiliar».

«El señor Luena para mí no existe, me da lo mismo», zanjó preguntado al respecto. «No voy a entrar en el 'pim pam pum' político ni con el señor Luena, al que tendría que decirle muchas cosas, porque no ayuda nada». Y añadió haciendo una llamada a separar los diferentes planos de actuación: «Ya vale de enredar y contaminar; que actúen los jueces o quien corresponda y no manipulemos ni hagamos daño».

El auto de la Juez Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello, fechado el 20 de octubre de 2016, aprecia indicios de delitos urbanísticos y de prevaricación por haber aprobado en el 2013 el Plan General de Villamediana que legalizó 69 viviendas construidas en suelo no urbanizable, entre ellas la del actual vicepresidente primero del Senado.

Abre causa por presunta prevaricación contra el exalcalde de la localidad, Tomás Santolaya, y siete concejales -seis del PP y uno que pertenecía en el momento de la votación al PR+, y que fue expulsado de esta formación tras apoyar a los 'populares'-. Como recordó Sanz, el escrito está pendiente del recurso de reforma presentado en primera instancia por del abogado del anterior primer edil.

En el escrito del juzgado, se extiende la sospecha de esta prevaricación contra los entonces miembros de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) al aprobar de manera definitiva el Plan. La juez pide averiguar si esa decisión discrecional del planeamiento municipal se ha basado en «motivos espurios».

El PR+ lamentó a través de un comunicado que «un capricho de Pedro Sanz, como fue convertir una caseta de aperos en un chalé, esté perjudicando seriamente a Villamediana y el funcionamiento del consistorio». Los regionalistas no entienden como Sanz puede «permitirse el lujo de defender la legalidad de su chalé».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios