Borrar
Joaquín Almunia durante una intervención en la Comisión Europea.
Joaquín Almunia analiza hoy en la UR la jornada: 'La UE y el Reino Unido tras el Brexit'

Joaquín Almunia analiza hoy en la UR la jornada: 'La UE y el Reino Unido tras el Brexit'

El exvicepresidente de la Comisión Europea y excomisario de Asuntos Económicos hablará a las 16.00 horas sobre 'Europa en el siglo XXI. ¿Para qué?'

EUROPA PRESS

Sábado, 1 de octubre 2016, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de La Rioja celebra hoy la jornada 'La Unión Europea y el Reino Unido tras el Brexit', que contará con Joaquín Almunia, ex vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia (2010-2014) y ex comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios (2004-2010).

Almunia pronunciará a las 16.00 horas la conferencia inaugural de la jornada, bajo el título 'Europa en el siglo XXI. ¿Para qué?'. A continuación, a las 17.00 horas, ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación junto a la Sala de Juntas del Edificio Quintiliano (c/ La Cigüeña 60).

Organizada por el Centro de Documentación Europea (CDE) de la Universidad de La Rioja, la jornada abordará el impacto político, económico y jurídico del referéndum celebrado el pasado 23 de junio en Reino Unido, favorable a la salida de la Unión Europea, una decisión que no tiene precedentes.

Las organizadoras de la jornada -Mariola Urrea (directora del CDE y profesora de Derecho Internacional Público) y Mª Cruz Navarro (profesora de Economía Aplicada) plantean que "pasados ya unos meses, el Reino Unido todavía no ha notificado su voluntad de retirarse, lo que impide a la Unión poner en marcha el artículo 50 del TUE que regula la salida de un Estado miembro. Con todo, el mensaje político parece firme: Brexit is Brexit!".

En este escenario resulta imprescindible analizar, desde el rigor académico, las consecuencias políticas, jurídicas y económicas que va a tener para la Unión Europea, para el Reino Unido y para los Estados miembros un acontecimiento como el descrito.

Para ello, desde el Centro de Documentación Europea se ha impulsado la celebración de un seminario en el que se abordará, en profundidad, todas las cuestiones ya indicadas. Lo hará con ponentes que conocen a la perfección el funcionamiento de la Unión Europea bien porque han ocupado puestos de responsabilidad en las instituciones europeas (Joaquín Almunia), bien porque es la Unión Europea su campo de especialización académica (José María Serrano y José Martín Pérez de Nanclares) o bien porque analizan, desde la tribuna de distintos medios de comunicación, la realidad nacional y europea (los periodistas Xavier Vidal-Foch y Giles Tremlett).

Por razones de aforo, la asistencia a la jornada debe concretarse a través de una solicitud amariola.urrea@unirioja.es o maricruz.navarro@unirioja.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios