Borrar
C's amenaza con romper el pacto con el PP por el caso del parking del San Pedro

C's amenaza con romper el pacto con el PP por el caso del parking del San Pedro

La oposición presentará una proposición en el Parlamento sobre el tema, y si no se aprueba los naranjas advierten: "Igual hay que revisar el pacto de investidura"

Diego Marín A.

Viernes, 29 de julio 2016, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento de La Rioja han ofrecido una rueda de prensa esta mañana para valorar la información ofrecida ayer sobre el parking del hospital San Pedro por parte de los consejeros del Gobierno de La Rioja María Martín (Salud) y Alfonso Domínguez (Administración Pública y Hacienda). "En principio, un tema menor, estival, pero que dio un giro por las consecuencias que puede ocasionar", valoró Juan Miguel Calvo, diputado de Podemos y presidente de la Comisión de Salud del Parlamento.

Quizá lo más relevante de las conclusiones ofrecidas por la oposición fue la advertencia de Ciudadanos, realizada por el diputado Tomás Martínez Flaño: "Si esto no está resuelto para el 15 de septiembre, que es cuando se tienen que presentar los presupuestos, se deberá incorporar. A lo mejor, si no aprueban la proposición no de ley que vamos a presentar cuando tengamos toda la documentación, igual hay que revisar el pacto de investidura". Ciudadanos exige, por tanto, la resolución de este problema para mantener su pacto de investidura en el Gobierno de La Rioja. No obstante, Tomás Martínez Flaño declaró que "lo importante no es que se pague en el parking porque, al final, las tarifas anunciadas son ridículas, sino la cláusula indemnizatoria".

La diputada socialista Nuria del Río y los propios Juan Calvo (Podemos) y Martínez Flaño han comparecido juntos para anunciar las medidas que llevarán a cabo próximamente y que se centran en pedir más información sobre el contrato de la Fundación Rioja Salud con la sociedad limitada Aparcamientos CIBIR. "Nadie se estaba enterando que se estaba prorrogando la fecha límite para hacer de pago el parking Oeste 2. Estas reuniones las ha mantenido periódicamente. Y todavía peor porque jamás se ha sacado este tema con los grupos parlamentarios, ¿por qué lo ha mantenido oculto? Seguramente por los problemas ocultos del Partido Popular", declaró Nuria del Río, quien exigió "responsabilidades a quienes firmaron ficho acuerdo" y también, que "asuman las que ahora les corresponden por ser los que gobiernan ahora".

La socialista aseveró que "no se puede permitir la ocultación y el engaño". "El contrato del 2010 y la renegociación del 2013 peor no se ha podido hacer. Ayer aún mantuvieron los dos consejeros que el verdadero motivo era cuidar el medio ambiente y que hay que velar porque el parking del CIBIR se use más. Esos dos acuerdos eran pésimos, en lo que dura el periodo transitorio Rioja Salud habrá pagado más de 4.833.000 euros de canon, más el beneficio. Y es prorrogable", ha añadido Nuria del Río, quien también ha advertido que "nos da miedito saber qué hay por ahí, contratos firmados con empresas sanitarias privadas, que pedimos y no nos enseñan".

Por otra parte, Tomás Martínez Flaño ha insistido en que "estamos absolutamente en contra de que los riojanos paguen estos desaguisados del señor Sanz y su partido". El diputado de C's también ha exigido saber "si esta información es toda la existente o si hay alguna más que todavía nos vamos a tener que enterar por la prensa". "Las tarifas que presentó ayer el consejero nos parecen una risa y una cortina de humo para tapar la cláusula por cerrar el contrato con la empresa adjudicataria. Este es el verdadero problema que tenemos y que habrá que renegociar", dijo el diputado de Ciudadanos.

"Gobierno noqueado"

Juan Miguel Calvo, por su parte, opinó que "el problema era de una magnitud no previsible". "Dos consejeros desvelaron la auténtica razón del parking del San Pedro, un embrollo lleno de irregularidades de un asunto que parecía menor. Tras esta colosal polvareda los riojanos pueden sentirse estafados", explicó el diputado de Podemos, quien añadió que "todo sale por la opacidad a la que están acostumbrados los políticos del PP. Y esto ocurre porque el PP no tiene mayoría en el Parlamento. Es un fiasco en las promesas de transparencia que promete este gobierno. Hay un sistema oscurantista, hermetismo, y no sabemos qué más habrá detrás".

Calvo también subrayó que "este contrato descubierto ya ha costado más de 2 millones de euros a los riojanos, estos contratos son auténticos agujeros negros". Asimismo, Calvo pidió igualmente explicaciones más detalladas sobre el contrato tras "diez años de ocultamiento". "El gobierno está prácticamente noqueado. Solicitaremos explicaciones políticas porque no sabemos si la información es completa o sesgada. Después, si es oportuno, investigaremos. La ciudadanía no puede asumir el coste de una mala gestión ni hacerse cargo del rescate de unas empresas tras unas negociaciones irregulares. Ninguna solución que se oferte debe pasar porque el parking del San Pedro sea de pago", advirtió Juan Miguel Calvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios