Borrar
La Rioja ya tiene obispo

La Rioja ya tiene obispo

Carlos Escribano, nuevo obispo de La Rioja, aspira a construir «una sociedad más justa»

EFE

Sábado, 25 de junio 2016, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano, ha afirmado este sábado que, en su llegada a La Rioja, tiende la mano a todo el pueblo riojano para construir una sociedad más justa.

Este es uno de los objetivos que se ha marcado Escribano, hasta ahora obispo de Teruel, en su primera homilía, dentro del acto de toma de posesión que se ha celebrado en la catedral de Calahorra.

El nombramiento del nuevo obispo riojano ha sido ratificado por el Nuncio apostólico, Enzo Fratini, en una ceremonia a la que han asistido alrededor de millar de personas y en la que han participado el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, el cardenal Rouco Varela; y los arzobispos de Barcelona, Juan José Omella, y de Mérida, el riojano Celso Morga.

También han asistido una veintena de obispos, entre ellos el riojano José María Yangüas, titular de la Diócesis de Cuenca; y los presidentes del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y del Parlamento regional, Ana Lourdes González.

La ceremonia

Carlos Manuel Escribano fue nombrado por el papa Francisco el pasado 13 de mayo para ocupar una diócesis que se encontraba vacante desde que Omella pasó a ocupar la Archidiócesis de Barcelona, en diciembre de 2015.

El nuevo obispo de la Diócesis riojana procede de la de Teruel-Albarracín y, por ello, también han acudido a este acto autoridades turolenses y algunos ciudadanos de su anterior destino.

Escribano ha esperado a las principales autoridades eclesiásticas y civiles en el Palacio Episcopal, situado en uno de los laterales de la catedral, y, con ellos, tras presenciar una muestra de danzas regionales, ha entrado en el templo por el lugar en el que, según la tradición, se produjo el martirio de San Emeterio y San Celedonio, patrones de Calahorra y santos fundadores de la Diócesis.

El administrador diocesano, quien ha dirigido esta Diócesis hasta hoy, Vicente Cuadrado, ha iniciado la ceremonia, tras lo que el nuncio ha leído el decreto papal por el que se nombra a Escribano (Carballo, La Coruña, 1964) obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Fratini ha agradecido el trabajo realizado en La Rioja durante más de una década por Omella y ha recordado que 2016 es el Año de la Misericordia, que es primer mensaje que el Santo Padre encomienda al obispo en su nueva diócesis, además del oficio de la caridad.

"Gracias al señor porque me envía a trabajar a esta Diócesis", ha subrayado el nuevo obispo, quien ha aludido al "plan de Dios" para cada persona y también para él al llegar a La Rioja.

«Os necesito a todos»

Cree que no es el momento de hacer "grandes propuestas" para su ministerio, sino de ponerse "a la escucha" y espera pronto "poder comenzar a recorrer juntos el camino para vislumbrar espacios en los que anunciar el Evangelio en esta España de hoy".

Se ha comprometido en una actitud "de servicio constante, en primer lugar, a esta Diócesis", en la que "pido al "pido al Señor que sean muchos los jóvenes los que se animen a seguir a Jesús en la vida sacerdotal" para "seguir construyendo el presente con pasión y el futuro con esperanza"

"Os necesito a todos con ilusión renovada para anunciar que sigue mereciendo la pena ser cristiano", ha dicho a los fieles, con un mensaje especial, de nuevo, a los jóvenes, que "no son el futuro de la iglesia, sino el presente".

Ha "tendido" su mano a la sociedad riojana para "colaborar en construir una sociedad más justa, conforme a la dignidad de la persona" y con "servicio a los pobres" porque "en el rostro del que sufre encontramos siempre a Cristo, los últimos son siempre los predilectos de Jesús y deben serlo los nuestros".

"En devolver la dignidad a los necesitados nos jugamos la credibilidad de la iglesia", ha subrayado Escribano, quien ha agradecido el trabajo hecho en esta Diócesis "con los pobre, con los enfermos o con quienes están la cárcel" y ha subrayado que "todos los que han sufrido el zarpazo de la crisis" tienen su abrazo.

También ha mostrado su agradecido al papa Francisco por su nombramiento; a su antecesor en La Rioja, Juan José Omella, por "su apoyo en las últimas semanas"; a su familia y a quienes han trabajado con él en Teruel.

El nuncio apostólico ha afirmado que el nuevo obispo viene a realizar "un oficio de caridad y de evangelización" en su nueva Diócesis, en la que ha agradecido el trabajo hecho por Omella.

Ha conminado a Escribano a "proponer en la evangelización la misericordia infinita, que lleva a un reino nuevo, en el que se vence cualquier temor"; así como a mirar a sus feligreses con "la compasión infinita de un padre".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios