Borrar

El Defensor del Pueblo pide a Interior que facilite el voto por correo desde el extranjero

La institución ha pedido reforzar la coordinación entre los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores

LA RIOJA

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio del Interior que facilite el voto por correo desde el exterior para las próximas elecciones generales y ha pedido que la recepción de la documentación electoral no dependa de los sistemas postales de otros países.

En concreto, la institución ha pedido reforzar la coordinación entre los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, que son los que participan en la gestión del voto rogado, «para eliminar los obstáculos y agilizar los procesos» como ampliar los horarios de las oficinas consulares o resolver «con rapidez» las reclamaciones sobre exclusión censal.

En el comunicado difundido ayer, subraya asimismo que el hecho de que la solicitud del voto en cada convocatoria electoral y la remisión de las papeletas dependa de los servicios de correos de otros países «ha dificultado» la participación, que ha caído desde valores por encima del 30% a estar por debajo del 5%.

Así, la institución, dirigida por Soledad Becerril, estima «deseable» una modificación normativa para que la recepción de la documentación electoral solicitada en tiempo y forma por el residente en el extranjero no dependa de esos sistemas postales. Ante la falta de tiempo material para llevar a cabo la reforma, aboga por arbitrar las medidas que ha propuesto para «favorecer el ejercicio de este derecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios