Borrar
Un día de lucha en La Rioja

Un día de lucha en La Rioja

Decenas de actos en la región muestran el apoyo anónimo, institucional y de numerosas organizaciones a quienes sufren la violencia de género

agencias

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los días que se dedican a una dolorosa situación social nos recuerdan la necesidad de implicarnos en una causa. Este miércoles, el calendario y la propia realidad, nos situaron en el Día Mundial contra la Violencia de Género por lo que personas anónimas, instituciones y organizaciones organizaron decenas de actos en La Rioja para mostrar la necesidad de que todos demostremos nuestro compromiso para acabar con las muertes por maltrato.

Mensajes y flores en el centro

Flores, globos blancos y velas del mismo color sirvieron para llenar Logroño, durante la mañana de mensajes contra la violencia machista en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, que este año se centró en extender un mensaje a la sociedad pidiendo que los testigos mudos del maltrato dejen de ser cómplices ha repartió gerberas en el centro de la ciudad. Allí estuvo Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales.

La organización pone a disposición de la víctimas la página web y los números de teléfono 941244902 y 636759083.

Entre los objetivos de la red se encuentran informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyales; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar con esta iniciativa.

El Estado facilita la atención en el 061, que no deja huella en la factura.

Globos al vuelo por cada una

La flor del maltrato fue el símbolo de una lucha que USO, por su parte, expresó convelas blancas y globos del mismo color en recuerdo de las mujeres muertes a manos de sus parejas o ex parejas.

En un emotivo acto tuvo lugar frente a la Estación de Autobuses, al que no respetó la lluvia, los ciudadanos echaron al vuelo globos, de uno en uno, mientras portaban una vela con el nombre, concreto, de cada mujer de las 38 que, a fecha de hoy, han sido asesinadas.

Bajo el lema Hay golpes que no los ves, Isabel Cerrajería, de USO, ha destacado la gravedad de la "falta de sensibilización y de percepción de la violencia entre la juventud". También ha criticado los "recortes" producidos en la lucha contra esta violencia.

Más árboles en el 'Bosque Vivo'

UGT de La Rioja, por su parte, recordó a las víctimas plantado nuevos árboles en su 'Bosque Vivo' en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

En esta ocasión, se ha tratado de árboles de género prunus y malus que se han añadido a las especies instaladas en años anteriores en este espacio ubicado en el barrio logroñés de Valdegastea.

Desde UGT de La Rioja señalaban el día previo a este acto, que este espacio verde es "punto de referencia para la reflexión sobre el respeto y el valor de la vida frente a esta lacra, que en 2015 ya se ha cobrado 48 víctimas mortales".

UGT de La Rioja considera que "se trata de una cifra inasumible, que debemos rebajar con el cumplimiento, refuerzo y mejora de la Ley de Violencia de Género", ya que este tipo de violencia "sigue constituyendo una de las más graves consecuencias de las desigualdades económicas, políticas, culturales y sociales que existen entre hombres y mujeres".

Los reconocimientos

Los cuartos reconocimientos contra la violencia de género se entregaron en el colegio 'Nuestro Señora del Buen Consejo' (Agustinas) y se centró en la sensibilización de los jóvenes y en una educación igualitaria en valores.

En el acto fue presidido por el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, junto a él han participaron el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Bretón destacó que "hay muchas formas de violencia contra la mujer, y ninguna de ellas se puede tolerar. Antes de la entrega de distinciones, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, impartió a los más de 180 alumnos asistentes, de 3º y 4º de la ESO, la conferencia 'La Violencia de Género, una visión desde las Redes Sociales'

A continuación, se sucedió a la entrega de reconocimientos a las diferentes entidades, que fueron presentadas por alumnos del centro logroñés. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer, recibió la primera distinción, siendo recogido por su titular Luis Miguel Rodríguez, quien destacó la "especialización" de su juzgado.

El reconocimiento al Instituto de Medicina Legal, lo recibió el responsable del Instituto, Jorge González, quien incidió en la "importancia del respeto y la igualdad" contra la violencia de género.

A continuación, se concedió una distinción al IES Esteban Manuel Villegas de Nájera como Reconocimiento Ciudadanía, que recogió el director del centro, Íñigo Jauregui, acompañados del alumnos del Instituto. Destacó que la educación de los jóvenes "es el medio más efectivo para atajar" este tipo de violencia, implicando además en su intervención a padres y profesores en esta tarea.

El último premio entregado fue al Grupo de violencia de género de la Policía Local de Alfaro en el Reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que recogió el jefe de este grupo, Teodoro López, que ha abogado por una "completa y eficaz protección en la mujer" y un "control absoluto del agresor".

El acto lo cerró el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que reiteró que la lucha contra la violencia de género es un objetivo prioritario del Ejecutivo regional e insistió en la necesidad de que todos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las asociaciones, los colegios profesionales y las administraciones trabajen juntos para acabar con este problema. "Todos debemos ir de la mano y seremos capaces de erradicar esta lacra", ha concluido.

Formación para la detección de casos

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, se reunió con el coordinador socio sanitario del SERIS, Manuel Olivares, y con trabajadoras sociales de los centros de salud, María Antonia Aretio, Ana Isabel Guerra, María Isabel Jiménez e Inmaculada García, para analizar los indicadores de violencia de género recogidos a través del protocolo de actuación sanitaria.

Hay que destacar que, en 2014, el sistema público de Salud de La Rioja detectó 110 casos de violencia de género y es muy importante la coordinación entre los profesionales sanitarios y los servicios sociales para detectar la violencia de género y apoyar a las mujeres y a los menores víctimas de malos tratos en La Rioja.

Asimismo, la consejera les informó de que este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido como 'Buena Práctica' seis intervenciones o experiencias desarrolladas por la Consejería de Salud La Rioja y, una de ellas, dentro de la estrategia de actuaciones sanitarias en materia de violencia de género.

Encuentros con colectivos de mujeres

La candidata del Partido Popular de La Rioja al Congreso, Concepción Bravo, señaló que el Partido Popular "va a seguir apostando por la prevención y la sensibilización entre los más jóvenes para así seguir luchando contra la violencia de género, con tolerancia cero para que no haya ni una sola muerte, ni una discriminación, ni un insulto más".

"De la violencia de género se sale. Hay salida. En este sentido, queremos mandar un mensaje de optimismo, porque el 78% de las víctimas logran encontrar una salida. Esta lucha es un proyecto de toda la sociedad y nosotros seguiremos trabajando para ayudar a que estas mujeres recuperen su vida", apuntó.

Bravo mantuvo después un encuentro con colectivos de mujeres de nuestra región, organizado por el Partido Popular de La Rioja. En la reunión de trabajo también participaron la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y las Candidatas del Partido Popular al Congreso, Carmen Duque; y al Senado, Francisca Mendiola y María Teresa Antoñanzas.

"El Gobierno Central del Partido Popular lleva cuatro años trabajando en la lucha contra la violencia de género implementando todo tipo de medidas y de herramientas de protección, en el marco de la Estrategia Nacional 2013-2016 contra la Violencia de Género", añadió.

Medidas para la erradicación y un acuerdo

La número dos de la lista socialista de La Rioja al Congreso Victoria de Pablo informó de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, "impulsará un gran acuerdo social, institucional y político contra la violencia de género" si asume responsabilidades de Gobierno.

De Pablo se reunió con responsables institucionales del PSOE en el que, junto a Elisa Garrido, secretaria de igualdad del PSOE La Rioja, explicó los compromisos del PSOE plasmados en el programa electoral para erradicar la violencia machista.

Según De Pablo, "una sociedad decente, madura y democrática exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género". "No puede permitir que en lo que llevamos de año 48 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas"

En este contexto, indicó que la primera propuesta del programa electoral del PSOE es "impulsar un pacto de estado, un gran acuerdo social, institucional y político para la erradicación de la violencia de género y para su prevención".

Photocall, cortos, performance y una guía

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, señaló a la juventud como "el sector principal" de la población para sensibilizar en la lucha contra la violencia machista en el acto organizado por el Ayuntamiento de Logroño en la Gota de Leche.

"Los jóvenes -indicó son el sector principal a la hora de sensibilizar a la población sobre el grave problema de la violencia de género". "Ellos son el futuro y los que construirán una sociedad en que la igualdad y la libertad primen frente a la violencia y la discriminación".

La actividad central de la jornada fue un photocall, en el que participaron jóvenes y mayores, que ofrecieron su testimonio y quisieron inmortalizarlo con una imagen que posteriormente se subió a las redes sociales. El lema que acompañaba este evento era 'Yo también digo No', además, el mensaje también ha quedado registrado en un libro de firmas

Posteriormente, se proyectaron diferentes cortos alusivos al tema de la violencia de género, tras lo cual se ha realizó una tertulia.

Una performance, a través del Consejo de la Juventud de Logroño, y un reparto de pegatinas con el lema 'También Yo digo NO', así como de la guía de bolsillo que desmitifica los hitos machistas bajo el título 'No más mentiras', fueron las protagonistas del acto a última hora.

Manifestación

La 'Plataforma 8 de marzo' - formada por CCOO, IU, Mujeres Riojanas Progresistas, PSOE, UGT y USO- se concentró por la tarde frente al Instituto Sagasta de Logroño para mostrar su "repulsa" contra la violencia de género. Los asistentes mostraron una pancarta donde se leía 'Por una sociedad libre de violencia de género'.

Isabel Cerrajería, que actuó como portavoz, repitió el mensaje que se escuchó durante todo el día en el ambito social e institucional dijo que "este año querían centrarse en los jóvenes ya que es una parte de la sociedad en la que creemos se está dando una involución en cuanto a su percepción de la violencia de género".

Por ello, "queremos que tomen conciencia que hay determinadas aptitudes como control o celos, que es un germen para la violencia de género". Ante esto, ha reclamado a quienes la sufren que "lo cuente, o bien entre sus iguales o a personas de plena confianza, para que no lo vean como algo normal, sino que es algo que se debe cambiar".

Cerrajería lamentó que las cifras de este tipo de violencia "no se reducen", por lo que pidió que se invierta en políticas públicas en la concienciación y sensibilización "contra esta lacra", así como en prevención.

'No nos morimos, nos estáis matando'

Además, Logroño acogió a última hora de la tarde una manifestación por el centro de la capital, convocada por 'Mujeres enRebeldía' para protestar contra la "violencia machista".

El lema de la misma fue 'No nos morimos, nos estáis matando. Alerta Feminista'.

"No mirar hacia otro lado"

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, apeló este miércoles por la "unidad" para "avanzar" ante una lacra social como es la violencia contra la mujer e instó a "no mirar hacia otro lado" ante "un problema que nos afecta a todos", durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebró en el Parlamento de La Rioja y que organizó por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, con el lema 'Renace'.

Al acto asistieron también el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre otras autoridades regionales, así como asociaciones de mujer y representantes de los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género.

Previamente, la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, recordó a los riojanos que "todos tenemos un papel en esta problemática" y "juntos" podemos "poner fin" a esta lacra social.

González reclamó "una igualdad efectiva" para, posteriormente, poner de manifiesto "la condena" de una ciudadanía "que se revela ante las injusticias" porque "una mujer agredida es el fracaso de todos".

La presidenta del Parlamento regional instó también al resto de grupos políticos a "avanzar en políticas de prevención" así como en la voluntad de crear "una justicia rápida" para la erradicación de esta lacra social que "debe ser una tarea compartida".

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha expresó su deseo de que "este día no existiera y quedara blanco en el calendario" ya que esto supondría "la eliminación de la violencia" contra la mujer.

Aún así, continuó, con este acto el Parlamento regional simboliza "cuatro pilares básicos" que se deben mantener para conseguir superar esta lucha y que se definen en "la unidad institucional, administrativa y social, el valor de la prevención (para evitar el daño antes de que se produzca y en donde ocupa un eslabón muy importante la educación), el compromiso con la firmeza -a través de la ley-, y por último, en la necesidad de mandar un mensaje de esperanza porque juntos podremos conseguirlo".

Tras los discursos institucionales, los portavoces del resto de grupos representados en el Parlamento regional leyeron un manifiesto conmemorativo de la jornada en donde se destacó la necesidad de "seguir luchando para eliminar cualquier tipo de violencia de la mujer, sumar esfuerzos, apostar por trabajar desde edades tempranas y tomar conciencia del papel activo que todos debemos tener ante esta situación".

En concreto, participaron en la lectura los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Socialista y Podemos La Rioja, Carlos Cuevas, Concha Andreu y Germán Cantabrana, respectivamente, y la diputada regional, Rebeca Grajea por parte de Ciudadanos.

Finalmente, la compositora y cantante, Ángela Muro, interpretó cuatro piezas musicales: 'Mi niña de esperanza', 'El rey de espadas', 'Mil años' y 'Duele'.

El acto concluyó con un poema de Mario Benedetti a cargo de la directora de Servicios Sociales

Ayer fue un día largo, repleto de actos, lleno de recuerdos para quien ha perdido a un ser querido a causa de la violencia de género, para quien ha visto esta violencia de cerca. Este miércoles fue un día de esperanza ciudadana y de expresión de emociones respecto a este dolor social que causa la muerte de una persona a manos de su pareja y que siguen dándose en nuestro país. Ayer en La Rioja fue un día de apoyo a las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios