Borrar
12.700 mayores de 65 años viven solos en La Rioja

12.700 mayores de 65 años viven solos en La Rioja

La Rioja es la segunda comunidad española con más hogares unipersonales, en su mayoría ocupados por mujeres

DIEGO MARÍN A.

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja es la segunda comunidad española donde existen más hogares unipersonales. En concreto, según cifra el Instituto Nacional de Estadística, el 28,2% de las viviendas son ocupadas por una sola persona. Sólo Asturias, con el 29,1%, supera este porcentaje, que supera la media nacional del 24,8%. El hogar tipo, el más frecuente, es el ocupado por dos personas, ya que la media de una vivienda habitada en España es de 2,51 personas por hogar, número que en La Rioja se reduce a 2,4, ostentando el cuarto registro más bajo de todo el país.

El total de personas que, según los datos del INE, vivían solas en La Rioja en el 2014 es de 36.200. De ellas, 12.700 son mayores de 65 años. La mayoría, 8.800, son mujeres de nacionalidad española. La principal causa de esta situación es la viudedad, en el caso de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres es la soltería. Las parejas sin hijos comienzan a desmarcarse como la unidad familiar más común en España, suponiendo el 21,6%. Esto ha supuesto una pérdida de dos personas en 45 años, ya que la modalidad de familia más habitual en España en 1970 era la de cuatro miembros.

La Rioja es, además, la comunidad donde más se ha reducido el número de hogares, con un -0,3% en el paso del año 2013 al 2014. El pasado domingo se conmemoró el Día de la Escucha porque un equipo de investigadores de Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos avalados por Fundación AXA y la ONCE, han alertado sobre el hecho de que cuatro millones de españoles se sienten solos actualmente. «Cada vez es mayor el número de personas que reconoce que tiene serios problemas para comunicarse con su pareja, con sus padres, con sus hermanos, con los hijos, con los compañeros de trabajo, etc. Este sentimiento de falta de una auténtica comunicación se debe, en gran parte, a que no se sabe escuchar a los demás», evalúan desde el Teléfono de la Esperanza de La Rioja, donde atienden las 24 horas del día, los 365 días del año, en el número 941490606.

Decisión o involuntario

Para analizar el porcentaje de personas que viven solas en La Rioja, Magdalena Pérez Trenado, presidenta del Teléfono de la Esperanza de La Rioja, considera que es necesario conocer si estas soportan esta situación por decisión personal o de forma involuntaria, a causa de una viudedad, un divorcio o por tener lejos a los familiares. «Puede ser una realidad, pero no lo sé, aunque me gustaría saberlo. Lo cierto es que hay personas mayores que nos llaman porque están solas», señala. Aunque tal vez el porcentaje de personas mayores que llaman al Teléfono de la Esperanza de La Rioja por este motivo, la soledad, no sea demasiado alto, sí que existe este problema.

«Demandan que alguien les escuche. El porcentaje más alto es el de las personas con dificultad para relacionarse por otras personas», explica Magdalena Pérez. En este caso influye mucho la involuntariedad de la soledad, cuando la persona se ha encontrado sola a una avanzada edad y por un motivo no intencionado. Entonces es más complicado recobrar las relaciones personales y sociales. «Hay muchos tipos de soledad, y esta, la llamada 'soledad intensa', es de las últimas fases», escribe la presidenta del Teléfono de la Esperanza de La Rioja.

Solos a pesar de estar acompañados

Pero la soledad no sólo es un problema de quienes viven en un hogar unipersonal, también hay quien siente este problema a pesar de vivir en familia o compañía. «Hay muchas personas que, sin vivir solas, se sienten solas. Esto se debe a la poca comunicación, o comunicación no profunda», considera Magdalena Pérez, y subraya que buena parte de quienes llaman al Teléfono de la Esperanza «necesitan ser escuchados y no son mayores en su mayoría, a veces son adolescentes que sienten que nadie les comprende».

No obstante, el sentimiento de soledad ha aumentado en los últimos años debido a que «vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías, que son muy buenas y nos hacen avanzar, fomentan el aislamiento con la comunicación virtual». «Podemos tener 300 'amigos' en Internet pero no conectar a nivel profundo con ninguno de ellos», opina Magdalena Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios