Borrar
Con los convenios 'sucios'

Con los convenios 'sucios'

CCOO entiende que las negociaciones con los gremios de limpieza de edificios y de tintorerías, limpieza y planchado de ropa "están en una situación difícil mientras los trabajadores pierden poder adquisitivo"

EUROPA PRESS

Lunes, 2 de marzo 2015, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja ha calificado de "difícil" la situación en que se encuentra la Negociación de los Convenios Colectivos de Limpieza de Edificios y Locales de La Rioja y del Convenio Colectivo de Tintorerías, Limpieza y Planchado de Ropa, e instan a la Representación Empresarial "a sentarse a negociar ambos convenios, poniendo fin al parón en que se encuentra el diálogo con la Representación Sindical con Representatividad en ambos sectores.

La mesa negociadora se compuso el pasado día 7 de noviembre de 2014, habiendo discrepancias entre las dos Patronales del Sector (ASPEL y FER) al atribuirse ambos la Representatividad para una firma del convenio colectivo.

Desde CCOO pedimos a ambas patronales que dejen de jugar a "que pase el tiempo", poniéndose de acuerdo en su Representatividad, para lo cual ya "han tenido tiempo suficiente, y es por lo que por la parte sindical se ha convocado reunión de la mesa negociadora para el próximo día 12 de marzo".

El sector cuenta con más de 2.600 trabajadores, a los cuales se les está aplicando un convenio colectivo finalizado en el año 2011, el cual se ha ido prorrogando gracias a la ultraactividad que se le reconoce según el artículo número 5 del convenio.

Teniendo en cuenta lo que ha subido el precio de la vida, los trabajadores "han sufrido una gran pérdida de poder adquisitivo en estos 3 años de congelación salarial y que puede suponer en torno a un 7 por ciento.

CCOO exige a las Patronales del sector una negociación "seria y realista", tomando como referencia la congelación que han tenido los trabajadores en los últimos tres año y la recuperación económica que se viene reconociendo durante los últimos meses y con previsiones de crecimiento para el año 2015.

Con respecto al convenio colectivo de tintorerías, limpieza y planchado de ropa, han señalado que se encuentra "caducado desde el año 2010, debido a las claras intenciones de la parte empresarial de eliminar el convenio colectivo".

En negociación con los Representantes de la Asociación de Empresarios de Tintorerías de La Rioja, se firmó una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013, "no habiéndose llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio por la total falta de seriedad empresarial en sus propuestas, resultando imposible la negociación, con propuestas de los empresarios del sector de firmar un nuevo convenio colectivo con reducción de salarios que iban prácticamente al salario mínimo interprofesional".

Desde el sindicato han criticado la "tropelía" que sufren los trabajadores de este sector, por parte de una Patronal, que aprovechándose de las herramientas que les concede la injusta Reforma Laboral, "pretenden la eliminación de un convenio que regula unas condiciones y unos salarios ya de por sí de auténtica miseria, en torno a 11.500 euros brutos anuales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios