Borrar
La ADER e Iberaval prestarán dinero al Euríbor +1,25 % a los empresarios

La ADER e Iberaval prestarán dinero al Euríbor +1,25 % a los empresarios

Las cantidades a solicitar podrán ir desde un mínimo de 50.000 euros a los 2 millones

EUROPA PRESS

Lunes, 2 de marzo 2015, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, e Iberaval ofrecerán préstamos más ventajosos a las empresas, con financiación directa a las empresas para inversiones y circulante, mediante los fondos del Banco Europeo de Inversiones.

En concreto, según han señalado esta mañana el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, José Rolando Alvarez, las empresas dispondrán de 35 millones de euros, cantidad sobrante de los 50 millones que el BEI concedió a la comunidad para ello.

El acceso a un préstamo en «las mejores condiciones»

  • 428 operaciones

  • El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, participa en Iberaval como socio protector, junto con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la FER, con el objetivo de facilitar a las empresas riojanas el acceso a la financiación en las mejores condiciones. Además de los socios protectores, Iberaval cuenta con socios partícipes, que son las propias pymes y autónomos de La Rioja que han conseguido financiación con Iberaval y que mantienen su apoyo a la entidad.

  • Hasta el momento, se han formalizado 428 operaciones (273 avales financieros y 155 técnicos), que permiten a esta sociedad de garantía recíproca contar en la actualidad con un riesgo vivo de 14,6 millones de euros, un 16 por ciento más que al concluir 2013.

  • Sólo en 2014 se formalizaron 144 expedientes por un valor de 6,6 millones de euros -69 de ellos fueron financieros por importe de 5 millones de euros-, mientras que los 75 restantes fueron técnicos, por 1,6 millones de euros.

  • En cuanto a la contribución al empleo, el respaldo financiero de Iberaval, sociedad que sigue creciendo con dobles dígitos y que acaba de absorber a Transaval, entidad avalista para el sector del transporte de toda España, ha servido para crear o mantener más de 2.500 empleos en La Rioja.

  • Además, 2014 sirvió a Iberaval -que tiene su sede en Logroño, en la calle Hermanos Moroy, 1, pero que presta servicio en toda la comunidad autónoma- para superar el medio millar de socios, lo que eleva a más de un centenar el número de asociados de media anual en sus cinco primeros años de presencia en La Rioja.

  • Entre los beneficios que aporta Iberaval a las pymes riojanas se encuentran mejorar su capacidad de negociación con las entidades financieras; abaratar los costes financieros de las empresas; alargar los plazos de la financiación; facilitar el acceso a la licitación pública mediante fianzas técnicas; complementar su escasez de solvencia patrimonial frente al mercado de la financiación; recibir asesoramiento e información financiera y supone, además, para el empresario la integración en una red empresarial.

En este caso, Sanz ha precisado que se concederá con préstamo de Euríbor más 1,25 puntos, que se ofertará directamente desde la ADER y contará con el aval de Iberaval. Anteriormente, se ofertaba Euríbor más 3,75 puntos.

Para ello, y según ha indicado Sanz se publicará en las próximas semanas una convocatoria de préstamos a la que podrán presentarse las empresas que necesitan financiación. Como requisito, la empresa deberá aportar, junto a la solicitud del préstamo, la aprobación de un aval que, gracias a la colaboración que mantiene con el Ejecutivo riojano, Iberaval se ofrece a conceder.

El presidente riojano ha recordado que, hasta el momento, la cooperación entre ambas instituciones ha permitido inyectar 26 millones de euros a las pymes riojanas en un total de 428 operaciones de préstamo, entre avales financieros y avales técnicos.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado que el Gobierno de La Rioja es consciente de la importancia que tiene el acceso a la financiación para las empresas. "Por eso en 2008 pusimos en marcha un paquete de medidas de apoyo financiero que hemos ido completando en estos años y a la que ahora se suma esta nueva medida. El objetivo es que la financiación no sea un obstáculo para que las empresas que están en disposición de invertir puedan hacerlo".

Hasta el momento, las herramientas para mejorar la financiación de las empresas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja desde el año 2008 han posibilitado una inversión a 296 millones de euros mediante cerca de 1.500 operaciones.

"En este contexto se enmarca esta nueva medida financiera, de carácter novedoso, que supone que la ADER pueda otorgar préstamos de forma directa a las empresas", ha señalado Pedro Sanz, quien ha agradecido su colaboración a Iberaval, que se suma a esta iniciativa mediante la concesión de avales, requisito necesario que tienen que cumplir las empresas para poder optar a esta financiación que ofrece condiciones ventajosas a las empresas.

Condiciones

Esta nueva medida servirá para financiar, en condiciones ventajosas, dos líneas de préstamos distintas: proyectos de inversiones empresariales y operaciones para circulante y liquidez empresarial.

El tipo de interés de estos préstamos será de euríbor más 1,25%, lo que lo convierte en un producto muy atractivo para las empresas. El préstamo podrá ser de hasta del cien por cien de la inversión, su importe mínimo será de 50.000 euros y el máximo de hasta 2 millones de euros.

Asimismo, el plazo mínimo del préstamo será de 2 años y podrá llegar a 5 en operaciones de circulante y a 12 cuando sean proyectos de inversión, ha explicado Rolando Pérez, quien ha recordado que gracias al aval de la Sociedad "se mantienen en La Rioja unos 2.500 puestos de trabajo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios