Borrar
Mikel Bujanda, María Ángeles Alcalde y Álvaro Fuertes, antes de la rueda de prensa de ayer.
CCOO no actuará penalmente contra la empleada que desfalcó 85.000 euros

CCOO no actuará penalmente contra la empleada que desfalcó 85.000 euros

El sindicato celebrará en el mes de mayo, «antes de las elecciones», un congreso extraordinario para elegir a su nuevo secretario general

LUIS J. RUIZ

Jueves, 29 de enero 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras no llevará a los tribunales a María Paz Pérez Jover, la que fuera número dos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato y la persona que consiguió 'despistar' 85.000 euros de las cuentas de la organización manipulando las hojas de gastos. Aquel desfalco se conoció en junio del año pasado y fue el principio del fin del mandato de Koldo González: su contundencia a la hora de exigir responsabilidades y de anunciar la vía penal contra Pérez Jover despertó viejas rencillas en el sindicato hasta forzar su salida el 4 de septiembre.

Ayer, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Álvaro Fuertes, miembro de la dirección provisional de CCOO hasta el congreso extraordinario que se celebrará bien el 9, bien el 16 de mayo, fue claro al abordar las posibles acciones penales: «Creo que será innecesario. No es intención del sindicato criminalizar a nadie». Koldo González, en julio del 2014 abogaba firmemente por la vía penal.

Fuertes explicó que tras detectar el desfalco y la intervención de la FSC estatal, se emprendieron acciones disciplinarias expulsando a Pérez Jover del sindicato y retirándole de todos los cargos y actas de delegada que tenía. «Se está reintegrando poco a poco esa cuantía. Se ha acordado una fórmula con esa persona para que lo devuelva», aclaró Fuertes, que aseguró que la cantidad sustraída ronda los 85.000 euros. «No es dinero público, es dinero de los afiliados que habían contribuido con sus cuotas a esa federación», destacó el miembro de la dirección provisional antes de abordar la posible vía penal.

«El acuerdo está funcionando y creo que será innecesario. El objetivo de esta organización es la buena llevanza de sus cuentas y no criminalizar a nadie, pese a que nosotros hayamos sido víctimas de un robo. Es una cuestión que no va con nuestros principios», zanjó Fuertes.

Congreso extraordinario

Junto a la resolución del caso de la FSC, el congreso extraordinario fue el otro punto central de una rueda de prensa en la que el sindicato quiso hacer balance de los cinco meses de trabajo de la gestora. La fecha está prácticamente decidida... pero aún no es oficial. Fuertes abrió el abanico a los tres primeros fines de semana de mayo. «Será en mayo, antes de las elecciones locales y autonómicas», avanzó antes de que Mikel Bujanda cerrara un poco más el círculo apuntando que el objetivo es acercar temporalmente el congreso al Día del Trabajo. Así, bien el 9 de mayo (casi coincidiendo con la apertura de la campaña electoral), bien el 16 de mayo, los delegados de las federaciones de Comisiones Obreras de La Rioja elegirán al nuevo secretario general de la organización. De momento, sólo Jorge Ruano ha adelantado su intención de presentarse a la dirección del sindicato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios