Borrar
Cada vez más jóvenes

Cada vez más jóvenes

ACAB detecta una bajada "alarmante" en la edad de afectados de trastornos alimentarios y ve "prioritaria" la prevención

EUROPA PRESS

Martes, 30 de septiembre 2014, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) de La Rioja, Gloria Martínez, ha advertido este martes de que se está detectando una bajada "alarmante" en la edad de los afectados por estos trastornos alimentarios que llegan a la entidad, y ha considerado "prioritaria" la prevención frente a ello.

Así lo ha dicho, en la apertura de una nueva edición del Rastrillo Solidario que la asociación organiza junto con Ibercaja, y que, desde hoy y hasta el próximo sábado, permanecerá en la sala de exposiciones de la calle San Antón, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Como ha señalado Martínez, con este Rastrillo "pretendemos, en primer lugar, recoger fondos para la asociación, porque seguimos en época de recortes, y cada vez tenemos más socios que están en paro, y a los que hay que ayudar para que puedan continuar con los tratamientos, que son muy largos".

En el Rastrillo se puede encontrar desde productos de alimentación hasta textil y moda, todo ello donado por empresas y personas individuales colaboradoras de ACAB. "Llevamos 18 años en marcha -ha recordado su presidenta- y aún nos sentimos abrumados por la cantidad de gente que nos presta su ayuda y colabora con nosotros".

Terapia continuada

  • En este momento, ACAB cuenta con 234 socios, un número que "va aumentando cada vez más" y en el que, a la presidenta de la Asociación, le preocupa especialmente "que la tasa de edad va bajando de forma alarmante". Un 90% de las afectadas siguen siendo chicas "y hay que estar con ellas, pero también con sus familias".

  • La terapia continuada es el mejor tratamiento y, por eso, en ACAB, "llevamos a cabo sobre todo dos talleres, uno en verano, cuando se ven especialmente agobiadas porque tienen que mostrar su cuerpo en la playa o la piscina, y otro en Navidad, una época también bastante difícil con todo el tema de la comida".

  • A ello se suma un taller de sexología "porque las parejas, lo mismo que las familias, tienen un papel muy destacado en las terapias de recuperación". Con todo, para Gloria Martínez, "lo prioritario, sobre todo para estas edades cada vez más tempranas de caer en la enfermedad, es la prevención".

Lo que se recaude con esta iniciativa "irá sobre todo para pagar deudas, porque las asociaciones más grandes no han notado tanto la crisis, pero las que somos más pequeñas lo estamos sufriendo bastante". A ello ha sumado, además, la posibilidad de llevar a cabo "algunas actividades más allá de lo que tenemos subvencionado".

A juicio de la directora del Centro Ibercaja, Mayte Ciriza, "la anorexia y la bulimia son enfermedades de las que no se salen sola, por eso es tan importante contar con una asociación como ACAB, a la que tenemos que ayudar en todo lo posible para que pueda desarrollar todas sus actividades".

"Realizan una labor muy importante con los y las pacientes y con sus familias, en sus tratamientos largos y costosos, pero necesarios para estas pacientes que muchas veces ven agravada su dolencia por la presión de la publicidad y de la propia sociedad sobre cómo deben ser los cuerpos de las mujeres", ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios