Borrar

Arruga valora que La Rioja sea la Comunidad "más equilibrada" en las balanzas fiscales

La consejera de Hacienda cree que este trabajo de investigación "no sirve como base para abordar el futuro modelo de financiación de las CCAA"

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de julio 2014, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Administración Pública y Hacienda, ConcepciónArruga, ha calificado este jueves de forma "positiva" que La Rioja "sea la región que mayor equilibrio presenta entre los beneficios que recibe del gasto público por habitante y la carga fiscal por habitante, lo que arroja el saldo más bajo que recoge ninguna comunidad autónoma, 12 millones de euros".

De esta forma ConcepciónArruga, acompañada del director de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, ha valorado el informe del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas que ayer publicaba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes al año 2011.

Para la consejera, este trabajo, que sigue la metodología desarrollada por Angel de la Fuente (FEDEA y CSIC), Ramón Barberán (Universidad de Zaragoza) y Ezequiel Uriel (Universidad de Valencia) en el marco de un proyecto de investigación comisionado por la Fundación SEPI, es un "informe más".

En palabras de Arruiga, se trata de un informe que "invita a un debate técnico y reflexiones filosóficas desde un punto de vista territorial de los ingresos y gastos públicos". Y por lo tanto, ha añadido, "no sirve como base para abordar el futuro modelo de financiación de las comunidades autónomas".

En este sentido, ha manifestado que "el Gobierno de la Rioja no va a entrar en confrontaciones ni participar en aquellos debates a los que algunos nos quieren llevar y que además van en contra del principio de solidaridad y progresividad fiscal que garantiza que un ciudadano tenga acceso a los mismos servicios públicos de calidad independientemente de donde resida. "Los impuestos los pagan las personas no los territorios", ha concluido.

No obstante, Arruga ha valorado este nuevo "esfuerzo de transparencia" del Gobierno de España en un tema tradicionalmente opaco y el compromiso que ha manifestado el Estado porque estas nuevas estadísticas se publiquen a partir de ahora de forma periódica y bajo la misma metodología. "Esta circunstancia -ha añadido- va a favorecer poder realizar un seguimiento a lo largo de los años y analizar si una CCAA es beneficiaria económicamente por un hecho puntual o reiteradamente".

Así, ha expresado que este informe aporta datos homogéneos entre todas las CCAA, presenta como principal conclusión las enormes diferencias que existen entre las Comunidades forales y el resto si se tienen en cuenta los valores per cápita y la financiación por habitante ajustado.

"La financiación por habitante ajustado a igual esfuerzo fiscal en La Rioja es de 123,9 (España 100), mientras que País Vasco presenta un índice 205,4 y Navarra 190,1, lo que evidencia las diferencias que existen en el caso de las comunidades forales, que gozan de una financiación por unidad de necesidad que es aproximadamente el doble de la percibida por las comunidades de régimen común a igual esfuerzo fiscal", ha manifestado la consejera.

Por este motivo, ha finalizado, "en regiones como el País Vasco, el cálculo del cupo está perjudicando a todas las CCAA lo que por proximidad hace especial daño a La Rioja y es lo que estamos luchando en los tribunales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios