Borrar
Avión de Egyptair en el aerpuerto de El Cairo.
El jefe de los forenses desmiente que hubiese una explosión a bordo del avión de Egyptair

El jefe de los forenses desmiente que hubiese una explosión a bordo del avión de Egyptair

Fuentes egipcias habían asegurado que el examen preliminar de los restos humanos apuntaba a que el vuelo MS804 sufrió una explosión a bordo. Las cajas negras aún siguen desaparecidas

reuters

Martes, 24 de mayo 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de la Autoridad Forense de Egipto, Hisham Abdel Hamid, ha negado que el análisis preliminar de los restos mortales de pasajeros del vuelo MS804 de EgyptAir sugieran que se registró una explosión a bordo de la aeronave, al tiempo que ha hecho un llamamiento a no especular sobre lo sucedido, ha informado la agencia de noticias oficial egipcia MENA.

En un comunicado, Hamid ha dicho que "todo lo que se ha publicado es completamente falso" y que se trata de "conclusiones" a las que no han llegado los investigadores forenses. Por ello, ha reclamado a los medios que aborden con cautela las informaciones sobre el vuelo de EgyptAir para no causar confusión en la opinión pública con la difusión de "rumores falsos".

Las declaraciones del jefe de la Autoridad Forense egipcia llegan poco después de que un responsable forense y fuentes de la investigación aseguraran este martes a Reuters que el análisis preliminar de los restos mortales encontrados apunta a que hubo una deflagración a bordo. "El tamaño de los restos humanos apunta a una explosión, el mayor fragmento que se ha encontrado tiene el tamaño de la palma de una mano. Algunos de los restos comenzaron a llegar el domingo en 23 bolsas", ha explicado el responsable forense.

Otro responsable forense ha dicho, sin embargo, que solo se ha recibido por el momento un pequeño número de restos y ha considerado que es demasiado pronto para establecer si hubo una explosión en pleno vuelo.

Grecia entregará los datos recabados

Las autoridades de Grecia comenzarán a entregar a partir de mañana los datos que ha recogido en torno al siniestro del avión de EgyptAir. "Comenzaremos a enviar los principales datos mañana, entre ellos el seguimiento de los radares y las conversaciones con los controladores", según una fuente próxima a las investigaciones.

Tanto esta fuente como un responsable del Ministerio de Defensa han confirmado que Grecia mantendrá la versión de que el avión realizó movimientos bruscos en el aire antes de desaparecer de las pantallas de radar. Egipto, por su parte, sostiene que no detectó ningún viraje y que el avión desapareció tras perder altitud.

La UE, preocupada

Por otro lado, el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, ha indicado que la seguridad aérea en la región del Mediterráneo es una "preocupación", aunque ha considerado prematuro sacar conclusiones sobre lo sucedido en el siniestro.

"Es una preocupación en todo el Mediterráneo, asegurar los aeropuertos y aumentar la seguridad de la aviación", ha expuesto Kerchove a preguntas de los eurodiputados, en una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

Kerchove ha advertido de que "es pronto para sacar conclusiones" sobre las circunstancias que hicieron que el avión se estrellara y ha recalcado que no hay indicios aún que aclaren lo ocurrido.

El coordinador europeo sí ha admitido la preocupación en la región y ha señalado distintos programas de cooperación que la Unión Europea mantiene con países como Túnez, para abordar estas dudas en materia de seguridad, además de trabajar para reforzar la colaboración antiterrorista con países de la región.

Sin supervivientes

El vuelo MS804 de EgyptAir desapareció de los radares en la madrugada del 19 de mayo poco después de entrar en el espacio aéreo egipcio cuando realizaba la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo.

Las autoridades egipcias y francesas han confirmado que no hay supervivientes y que el avión se estrelló en el mar Mediterráneo pero se desconoce qué provocó la caída de la aeronave, que vino precedida por varios giros bruscos.

Los investigadores franceses sostienen que el avión envió una serie de alertas que indicaban que se había detectado humo a bordo, así como posibles fallos de ordenador justo antes de que el avión desapareciera de los radares.

Las señales no indican qué podría haber causado el fuego y los expertos en aviación sostienen que no se puede descartar ni un sabotaje ni un fallo técnico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios