Borrar
Preparativos para las elecciones de este 26J.
Remontada del PP en Rincón, Pradejón, Autol y Fuenmayor

Remontada del PP en Rincón, Pradejón, Autol y Fuenmayor

El PP incrementa su margen sobre el PSOE; Ciudadanos se estanca y Unidos Podemos no carbura en los cuatro términos riojanos

Miguel Martínez Nafarrate

Domingo, 26 de junio 2016, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del 'sorpasso' al zarpazo. Ni adelantamiento por la izquierda ni castigo a la derecha. Al revés. El Partido Popular ha salido reforzado de las elecciones. Gana en Rincón de Soto, Pradejón, Autol y Fuenmayor. En estas cuatro localidades con más de 3.000 habitantes los datos son casi clónicos. El PP se confirma como la fuerza más votada y con margen más amplio que en las pasadas elecciones de diciembre. Salen penalizados PSOE y la alianza Unidos Podemos mientras que Ciudadanos queda en un terreno templado. Vamos, que ni frío ni calor y una pérdida de votos muy leve con respecto a las votaciones anteriores, acaso lastrada por la férrea defensa de unos ideales que le llevaron a aliarse con el PSOE en un frente común en el intento de formar gobierno tras los pasados comicios.

Digno de análisis resulta el semáforo de Unidos Podemos. De la euforia al hielo por la espalda. Resulta destacable que el semáforo en verde para la alianza Iglesias-Garzón se ha quedado en un semáforo en rojo y no ha habido 'sorpasso' sino frenazo. El PSOE sigue como segunda fuerza cuando todas las encuestas anunciaban adelantamiento. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha sido la peor carambola mediática para el tándem IU-Podemos y sus guiños a los nacionalismos y al derecho a decidir y, aunque sin cadáveres de por medio, evoca el revés del PP y su júbilo previo y la decepción tras los atentados en Madrid del 11-M.

Ya quedó patente el 20 de diciembre del 2015 que las elecciones era como una fiesta con tarta de postre. Cuando llegan invitados inesperados toca hacer los trozos más pequeños. No hay tiempo para hacer el pasetel más grande. Partido Popular y Partido Socialsta Obrero Español rezan para que no lleguen más invitados. La elecciones del 20D dejaron con hambre a Ciudadanos y Podemos, que llegaron a la fiesta electoral y, además lo hicieron con hambre.

Seis meses después la tarta sigue siendo del mismo tamaño. Pero el PP ha sido el que se ha dado el mayor atracón dulce. Otros pasarán hambre en estas cuatro localidades riojanas de tamaño noble como son Rincón de Soto, Autol, Pradejón y Fuenmayor.

Las elecciones anteriores fueron un calco en los tres escenarios riojabajeños, mientras que Fuenmayor se diferenció tan solo en los votos que generó Izquierda Unida. Pero en todos los casos las matemáticas estaban claras. Lo que se llevaron Ciudadanos y Podemos sumaban, casi con exactitud, lo que perdieron PP y PSOE. La tarta.

Rincón de Soto

Rincón de Soto ya tiene los datos actualizados al cien por cien. Ha ganado el Partido Popular con el 46,36% de los votos, por delante del PSOE, con el 32,14 %. Las dos fuerzas mayoritarias cobran oxígeno en la localidad champiñonera, donde se constata a Ciudadanos como tercera fuerza, con el 11,59 % de los votos mientras que la coalición de Podemos e IU no ha terminado de cuajar debido a que entre ambas formaciones suman un 7,97% de los votos, frente al 11% que hubieran sumado juntos en las anteriores elecciones del 20D.

Al Partido Popular le han votado 884 vecinos de Rincón de Soto (850 en el 20D), mientras que el PSOE pierde una docena de votos al obtener en este mes de junio 613 votos frente a los 625 del pasado mes de diciembre. Lo más sobresaliente, como se ha dicho es la falta de calado que logran Unidos Podemos, que logran entre ambos 152 votos frente a los 220 que sumaban las elecciones anteriores, un dato sobresaliente entre un censo como el rinconero, donde la abstención ha crecido ya que ha acudido a las urnas el 71,55 % de los vecinos, frente al 74,41% de los que pasaron la vez anterior.

El PP detiene su sangría en Rincón de Soto con respecto a las elecciones anteriores y gana 34 votos, mientras que, aunque débil, sigue la caída de PSOE en una tendencia que no es de índole local, sino que obedece a una crónica de desgaste en el plano nacional.

Rincón de Soto en el 2015

En Rincón de Soto ganó el PP con el 42,71 % de los votos, seguido por el PSOE con el 31,41 %. La tercera fuerza fue para Ciudadanos con una poderosa irrupción de 12,61 % seguido por Podemos con el 9,55 % de los votos. En la localidad rinconera acudieron a la cita con las urnas el 74,41% de los vecinos, casi un cuatro por ciento menos que en la cita del 2011.

Izquierda Unida, que formaba en coalición con UPEC, lograba el simbólico 1,51 % de los votos. La novedad de Ciudadanos y Podemos en las elecciones del 20 de diciembre mantenían la incertidumbre de lo que pudieran hacer naranjas y morados. Hoy se ha visto que en el plazo de seis meses, no sólo se ha mantenido, sino que la progresión de ambos se ha cortado de raíz. De las cuatro localidades consultadas, Rincón de Soto se distinguió por firmar la abstención más alta con el 25,59% .

El PP mete la directa en Autol

El 'sorpasso' en Autol lo protagoniza el PP con el 53,32% de los votos. Es el partido que adelanta al resto de formaciones de largo pasando de 1.029 votos a 1.107 por delante de un PSOE que pierde energía nuevamente en una caída lenta, pero todavía imparable al quedarse cerca del 24% de votos frente al 25,13 de las elecciones precedentes, pero que no debe desoír las alarmas que indican peligro.

Ciudadanos logra mantenerse con la medalla de bronce en este podio de votos en Autol, con el 10,45% de los votos, algo menos que en la edición anterior, donde obtuvieron el 11,30 % de las papeletas, lo que en términos de recuento equivalen a 19 votos menos, que seguramente han vuelto a los propietarios de las elecciones del 2011 cuando todavía no habían salido a la palestra los defensores de la formación naranja.

La alianza Unidos Podemos no ha funcionado tampoco en la villa catona al lograr un total de 213 votos (no son tercera fuerza por cinco votos porque Ciudadanos ha logrado 217), pero sí se mantiene la intención de voto, dado que en la cita de diciembre Podemos logró 217 en solitario mientras que IU anotaba 31 votos, que sumados ofrecieron un 11,87% y 248 votos, unas cifras que les habrían hecho más fuertes como alianza de bloques en que como marketing político como así ha sido.

En cuanto a la participación, Autol ha bajado un poco su paso por las urnas ya que han ido a votar 2.098 personas frente a las 2.125 que fueron en diciembre. La abstención, por tanto ha pasado del 24,62% al 27,79%.

Los datos de Autol del 2015

En Autol la participación llegó al 75,38% con 2.125 votos. Bajada espectacular del PP, en menor medida del PSOE y salida al ruedo de Ciudadanos y Podemos a puerta gayola con un 11,30 % y un 10,39% respectivamente. Cambio de colores, pero no de tendencia. En todos los casos, aparente hastío del azul y del rojo. PP y PSOE tenían motivos para la preocupación.

Izquierda Unida formaba junto a UPEC y rascaba un 1,48% de los votos, unas cuentas que en las elecciones de hoy se sumaban a Podemos sin el éxito pretendido.

Triunfo del PP y Unidos Podemos se desinfla en Pradejón

Recupera protagonismo el Partido Popular en Pradejón, donde remonta algo más de cuatro puntos los votos obtenidos en la edición del 20D al pasar del 41,83% al 46,11 % con un total de 44 votos más que en la edición anterior. Tras el partido de la gaviota se instala el de la rosa, al que le han salido más espinas que en el recuento de diciembre ya que han pasado de un 29,51% al 28,66 % de los votos con 31 papeletas menos que en los comicios anteriores.

En tercera posición vuelve a repetir Podemos, aunque en esta ocasión la alianza con IU no le ha sido productiva al pasar del 14,18% al 13,27% con 23 votos menos. El equipo no ha conseguido unido lo que antes logró en solitario aunque bien es cierto que en Pradejón la formación de Izquierda Unida no parecía en el listado.

Ciudadanos repite como cuarta fuerza y gana cuatro votos, significativos para lograr dobles cifras con un 10,22 % frente al 9,62 anterior.

Pradejón en el 2015

Seis meses atrás el triunfo volvió a ser del PP en Pradejón con el 41,83 % de los votos, 14 puntos menos que la referencia anterior del 2011 en lo que se anunciaba en un triunfo sin gestos de sonrisas.

Por detrás se instalaba el PSOE con el 29,51 % de las papeletas, mientras que Podemos era la tercera fuerza política con una entrada apabullante del 14,18 % por delante de Ciudadanos con el 9,62% de los votos. Aquí Podemos fagocitó a IU, que ni siquiera figuraba en las estadísticas.

También tenían motivos de preocupación PP y PSOE con pérdidas notables de protagonismo, pero igualmente las matemáticas no fallaban. Lo que unos arañaban era lo que los otros no supieron o no pudieron mantener. El recuerdo de la crisis y la entrada de nuevos partidos se interpretó como una nueva esperanza tras la sensación de agotamiento de los partidos 'tradicionales'.

El PP contra todos en Fuenmayor

Los datos de Fuenmayor ponen de manifiesto la victoria y la mejora del Partido Popular con respecto a l recuento del 20D, aunque sigue lejos de las difras del 2011. Había interés en la festiva Fuenmayor por ver cómo se movían los resultados de las fuerzas de izquierdas toda vez que la alianza Unidos Podemos venía a aglutinar los votos de IU y la formación morada.

Pues bien, las matemáticas pintan una decoración casi a la par de las fuerzas de derechas y de izquierdas en la localidad, aunque, se demuestra que algo chirría en la alianza IU-Podemos ya que también en Fuenmayor se ha puesto de manifiesto que, lejos de representar un espaldarazo al tándem Iglesias-Garzón, los resultados ponen de relieve un retroceso cifrado casi en cuatro puntos (del 22% al 17,64%). Bien sea por el cansancio local o bien por resultado del 'brexit', en el último instante ha habido un cambio de tendencia frente a las eufóricas previsiones, pero igualmente resulta más sospechoso y antinatural que el patinazo de Unidos Podemos haya servido para revitalizar al PP.

En definitiva, los populares ganan en Fuenmayor con 698 votos y un 42,61% de los votos frente a las 625 papeletas y el 36,25 % del 20D. Pierde fuerza el PSOE con el 26,31 % de los votos frente al 27,19% anterior e igualmente pierde fuelle Ciudadanos en Fuenmayor.

Fuenmayor en el 2015

El reparto de votos en Fuenmayor presentaba en diciembre un mapa diferente. Izquierda Unida cobraba un protagonismo notable con el 9,62 % de los votos. Era la quinta fuerza, pero Podemos se colocaba como tercero en el ranking con el 12,87 % de los votos. Faltaba por conocer si ese más del 22% entre ambas formaciones se traducía en la alianza que rebasaba al PSOE en este 26J, pero se ha demostrado que no.

El PP ganó con el 36,25% de los votos, con una pérdida notable de presencia con respecto al 2011, por delante de un PSOE que seguía (y sigue) con su hemorragia de papeletas y el 27,19 % de los votos escrutados mientras que Ciudadanos era la cuarta fuerza con el 11,30 % de los votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios