Borrar
Escena de la zarzuela 'La corte de Faraón' representada por la Compañía Lírica de Andalucía. ::
Faraón reivindica la zarzuela

Faraón reivindica la zarzuela

La Compañía Lírica de Andalucía pone hoy en escena 'La corte de Faraón' en el Bretón de los Herreros (20.30 horas)

Estíbaliz Espinosa

Sábado, 10 de diciembre 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de setenta personas ha desplazado hasta Logroño la Compañía Lírica de Andalucía para presentar, esta tarde en el Bretón, la conocida y sicalíptica zarzuela 'La corte de Faraón'. El espectáculo se enmarca en el 40 Ciclo Nacional de Zarzuela que organiza la C.L.A. Pepe Eizaga, y que se clausura dentro de una semana con 'El cantar del arriero'.

  • uLa cita Esta tarde, a las 20.30 horas, en el Teatro Bretón de Logroño.

  • uLa función. La Compañía Lírica de Andalucía pone en escena 'La corte de Faraón', dentro del 40 Ciclo Nacional de Zarzuela que organiza la C.L.A. Pepe Eizaga.

  • uEntradas. Cuestan 29, 27, 15 y 10 euros, en función de las localidades.

Hoy, la propuesta es la de un divertido juego de sensualidad, boato y enredo en el Egipto del Gran Faraón. Con música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios, 'La corte de Faraón' estuvo muy de moda durante el primer tercio del siglo XX, si bien sigue manteniendo vivo su humor y connotaciones 'picantes'. Así lo cree el director de orquesta de la Compañía Lírica de Andalucía, Rafael Garrigós, quien recuerda el argumento de esta zarzuela. «El general Putifarque regresa de la batalla con muchos éxitos pero herido de guerra en sus partes nobles. El Gran Faraón quiere ofrecerle la más bella doncella, Lota, pero él no puede cumplir con sus deberes conyugales. Un esclavo, el casto José, será quien cumpla en su lugar con Lota». A partir de ahí se desarrolla y enreda esta 'opereta bíblica', con elementos de zarzuela, revista e incluso cuplé.

La Compañía Lírica de Andalucía, con sede en Jaén, suma diez años de andadura y otras tantas grandes producciones (las zarzuelas 'La revoltosa', 'La verbena de la paloma', 'El dúo de la africana', 'La Gran Vía'... e incluso la ópera 'Rigoletto').

Es una de las compañías artísticas de nuestro país más numerosas, superando los 70 profesionales entre el equipo artístico (orquesta, coros, cantantes, cuadro actoral, ballet) y técnico. Y en los papeles que así lo precisan cuentan además con artistas invitados -en esta ocasión con Noelia Miras y Jesús Lumbreras- y en su actuación de hoy en Logroño les arropará la orquesta valenciana de Tavernes de la Valldigna.

«El equipo es muy equilibrado y muy comprometido -asegura Garrigós-. El escenógrafo es Juan Corpas, que ahora está triunfando en La Latina con el musical 'Merlín'; Cecilia Cueva, la directora de coros, hace un trabajo genial; Gema García, en el papel de Lota, es gerente de la compañía junto con Alberto Puig...».

Tanto en este vistoso espectáculo como en el resto de sus producciones -insiste- «cuidamos todos los detalles porque queremos reivindicar la zarzuela con dignidad». Rafael Garrigós no disimula su pasión por este género.

«El principal motivo de esto es pasárnoslo bien porque la zarzuela es algo maravilloso. Y hacer buena zarzuela; queremos reivindicar la zarzuela desde el trabajo bien hecho aunque no siempre salen las cuentas. Pero es algo tan bonito y con lo que disfrutamos tanto que nos merece la pena el esfuerzo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios