Borrar
La realidad virtual y la ciberseguridad, en Rioja@party 2016

La realidad virtual y la ciberseguridad, en Rioja@party 2016

La cita se celebrará en el IES Ciudad de Haro los días 17, 18 y 19 de junio

efe

Lunes, 23 de mayo 2016, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La realidad virtual y la ciberseguridad centrarán Rioja@party 2016, que es el punto de conexión entre los alumnos y las empresas y que se celebrará en el IES Ciudad de Haro los días 17, 18 y 19 de junio, en la que se define como "la fiesta de la informática en La Rioja".

El consejero de Educación, Abel Bayo; el director general de las TICs, José Lorenzo; los directores del IES Ciudad de Haro, Juan José Martín; y del máster universitario en Tecnologías de Información de la Universidad de La Rioja (UR), Eloy Mata; y el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, han presentado la decimoquinta edición de Rioj@party.

Martín ha explicado que en esta edición se trabajará a través de la tecnología Cardboard de Google mediante la creación de contenidos fotográficos para la realidad virtual utilizando cámaras esféricas y con una actividad comunitaria de montaje de gafas de realidad virtual.

También se creará un recorrido virtual por los espacios de la "party" y por lugares de Haro donde no pueden acceder los coches de Google y su Street View.

Estos contenidos, algunos de los cuales se crearán mediante el uso de drones, se subirán a la red para que estén accesibles de manera pública.

Bayo ha señalado que Rioja@party se ha convertido en un clásico del calendario riojano en estas fechas y es un referente en el norte de España en lo relacionado con la informática, con lo que ello supone, dado que surgió hace quince años como una práctica para los alumnos jarreros.

Se trata de "todo un referente con dos claros retos: ahondar en las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece el mercado y acercarnos a los colectivos en riesgo de exclusión social", ha incidido.

Ha subrayado que "Rioj@party es el punto de conexión entre los alumnos y las empresas, dado que AERTIC es uno de los pilares fundamentales de la organización".

El consejero ha recordado que el IES Ciudad de Haro oferta los estudios de ciclos formativos en Instalaciones de Telecomunicaciones, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Gestión Administrativa y Administración y Finanzas.

Por ello, Rioj@party se concibió en su origen como una gran práctica para que los alumnos pudieran trabajan juntos y mostrar lo que habían aprendido, pero no hay que olvidar "su utilidad para promocionar la ciudad y darla a conocer en todo el territorio español a través de una actividad puramente tecnológica".

Martín ha destacado la importancia de que Rioja@party, sea, sobre todo, un evento educativo y formativo para los alumnos, no solo de diversión; en lo que ha coincidido Mata, dado que los estudiantes deben formarse de manera amena y mientras se divierten.

Pancorbo también se ha referido a que lo que empezó como un experimento es, en la actualidad, el principal hito de La Rioja relacionado con el ámbito de las tecnologías; a lo que ha sumado su deseo de crear vocación TIC en la región, a lo que contrbiuye Rioja@party.

Lorenzo ha recordado que entre los objetivos de este evento figuran divulgar las TIC's, fomentar su utilización, potenciar el conocimiento del software libre, impulsar el sector TIC empresarial riojano, ofrecer una alternativa de ocio constructivo, instructivo y participativo y favorecer la comunicación entre los aficionados a la informática.

Bayo ha resaltado el gran trabajo que realizan los voluntarios en el marco de Riojap@party, dado que hay que "dar servicio a más de 300 internautas, repartir desayunos y comidas, atender todos los asistentes y otras muchas labores que son posibles gracias al trabajo de alumnos, padres y profesores".

También ha precisado que, en los últimos años, el Gobierno regional ha invertido más de 6,5 millones de euros para dotar a los centros educativos de la tecnología necesaria para avanzar en la excelencia educativa y hacer de nuestra región una comunidad digital.

"Todo ello para fomentar la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte del alumnado y proporcionar una educación más innovadora y de calidad", ha dicho.

Lorenzo, para quien "Rioja@partyes una fiesta cultural temática orientada a la tecnología", se ha referido a otras actuaciones previstas por el Ejecutivo regional para avanzar en la optimización de los recursos tecnológicos en el ámbito educativo. .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios