Borrar
Nuria Martínez en los laboratorios de la UR
Sintetizan un compuesto antitumoral que serviría para vacuna contra el cáncer
investigación | UR

Sintetizan un compuesto antitumoral que serviría para vacuna contra el cáncer

En las células cancerosas ese escudo se ha deteriorado, pero ha precisado que en otras investigaciones se ha comprobado que esas mucinas pueden generar anticuerpos y comportarse como vacunas

EFE , LOGROÑO

Martes, 11 de febrero 2014, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tesis desarrollada por la doctora de la Universidad de La Rioja (UR) Nuria Martínez ha logrado sintetizar un compuesto que tiene propiedades antitumorales y que podría servir para elaborar una vacuna contra un cáncer ya desarrollado, gracias a su capacidad para generar anticuerpos.

Martínez ha presentado hoy en una rueda de prensa su investigación "Diseño racional de derivados de mucina como candidatos a vacunas contra el cáncer", acompañada por el vicerrector de Investigación de la UR, Miguel Ángel Rodríguez, y los directores de la tesis, Jesús Manuel Peregrina y Francisco Corzana.

Esta doctora en Químicas ha explicado que ha conseguido que su investigación se haya aplicado en ensayos con ratones en la Universidad de Georgia (Estados Unidos), que han logrado desarrollar una respuesta inmune gracias a un compuesto elaborado con mucinas modificadas.

Las mucinas son unas proteínas "particulares", ya que llevan unidas unos carbohidratos (azúcares) que se sitúan en las membranas de las células actuando como "un escudo protector", ha explicado Peregrina.

En las células cancerosas ese escudo se ha deteriorado, pero ha precisado que en otras investigaciones se ha comprobado que esas mucinas pueden generar anticuerpos y comportarse como vacunas.

Las vacunas pueden ser de dos tipos, ha detallado, las que se suministran a una persona sana para prevenir una enfermedad y las que se denominan vacunas terapéuticas, que generan una respuesta inmune a través de anticuerpos contra células tumorales ya presentes en el organismo.

Este tipo de vacunas tienen la ventaja de que solo atacan a las células tumorales, mientras que otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia, afectan también a las células sanas, ha resaltado Peregrina.

Según sus datos, hay muchas multinacionales interesadas en el desarrollo de esta vacunas multivalentes, que sirvan para tratar varios tipos de cáncer.

Para sintetizar diferentes derivados de mucinas, Martínez incorporó aminoácidos no naturales -como la serina, al que se cambia un átomo de hidrógeno por otro de carbono- con el objetivo de mejorar su interacción con los anticuerpos.

La vacuna obtenida se inyectó en ratones de laboratorio en la Universidad de Georgia, que lograron generar anticuerpos, por lo que este compuesto podría servir para la lucha contra el cáncer, ha asegurado esta doctora.

En total, desarrolló una docena de compuestos conjugados que se han demostrado ser tan eficaces como los antitumorales que se conocen hasta el momento.

Tras defender su tesis el pasado mes de diciembre, en la actualidad se dedica a continuar su investigación y sintetizar más derivados que podrían proporcionar "mejores resultados", aunque estas vacunas aún no se han ensayado en humanos.

Rodríguez ha destacado que esta es una de las investigaciones "punteras" que se desarrollan en la UR y ha asegurado que "si la investigación básica es buena, encuentra aplicación".

Esta línea de trabajo desarrollada por el Grupo de Síntesis Orgánica Estereoselectiva de la UR se enmarca dentro de un moderno campo de trabajo, frontera entre diversas disciplinas, que se denomina Química Biológica.

Este año se celebrará en la Universidad de La Rioja el "XI Carbohydrate Symposium", organizado por este grupo de investigación, al que asistirán importantes ponentes extranjeros que abordarán, entre otros temas, el mundo de las vacunas contra el cáncer y las investigaciones en bionanotecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios